En directo
    Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona (archivo)

    Expresidente del Barça es procesado por apropiarse fondos de la selección brasileña

    © REUTERS / Albert Gea
    Deporte
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó proceder contra el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell (2010-2014), y otras cinco personas por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, según informó el propio tribunal.

    La jueza encargada de instruir la causa considera "indiciariamente acreditado" que los investigados formaban parte de una "organización criminal" a través de la cual "se apropiaron de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por los derechos de retransmisión de los partidos de sus selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma Nike con la selección brasileña de fútbol".

    La juez se remonta al año 2006 y relata cómo el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira, firmó un contrato con una sociedad árabe domiciliada en las Islas Caimán para la venta de los derechos de televisión de 24 partidos amistosos disputados por la selección de Brasil.

    En ese contrato, según la jueza, se impuso a la compradora el pago de unos fondos en beneficio de Sandro Rosell y Ricardo Terra Teixeira, y en perjuicio de la CBF.

    "De esta forma Ricardo Terra Teixeira recibiría un total de 8.393.328 euros y Sandro Rosell 6.580.000 euros, en ambos casos sin conocimiento de la CFB y en su perjuicio", relata el auto que confirma el procesamiento.

    La magistrada detalla que todas las operaciones llevadas a cabo por los investigados para dar apariencia de legalidad al cobro de esas cantidades se realizaban a través de un entramado societario saudí que finalmente llevaba el dinero a cuentas en Andorra.

    Asunto relacionado: Fiscal general suizo pide a sus colegas cooperación en el caso de corrupción de la FIFA

    Esas cuentas "reflejan un movimiento de flujo de dinero con destino al propio Teixeira y personas de su entorno que figuraban como testaferros"

    ​Por la mencionada operación la juez cifra en 14.973.328 millones de euros el dinero procedente de la mercantil árabe que terminó en cuentas españolas y andorranas relacionadas con Rosell

    Esos fondos, percibidos "en perjuicio de los beneficios dejados de percibir por la Federación Brasileña", además, "se habrían blanqueado a través del citado entramado empresarial y económico", que también tenía ramificaciones en Nueva Jersey.

    Además de los derechos televisivos, la jueza considera que la organización creada en torno a Rosell se benefició de un contrato de esponsorización firmado por la CBF con la marca deportiva Nike.

    Más: Exfuncionario argentino se suicida tras ser acusado en escándalo de corrupción de la FIFA

    En distintas operaciones realizadas desde 2008 a 2011, una cuenta andorrana vinculada a Rosell ingresó 5 millones de euros.

    Según la jueza se trata de "ingresos ilícitos" obtenidos por Terra y canalizados por Rosell tras "intermediar entre las dos partes" para la consecución del acuerdo de patricionio.

    Rosell "recibió dinero de Nike en relación al patrocinio de la selección de fútbol de Brasil", reza el auto, que describe como parte de ese dinero "acabó en manos de Ricardo Terra".

    Entre las personas procesadas en la causa se encuentran también la esposa del expresidente del Barça, Marta Pineda; el abogado y político andorrano Joan Besolí; el presunto testaferro libanés Shahe Ohannessian; el cuñado de Besolí, Pere Andreu Ramos; y el exsocio de Rosell, Josep Colomer.

    Además:

    Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia
    Vinculan a futbolistas mexicanos con defraudador de papeles del paraíso
    Princesa jordana declara la guerra a la corrupción en el fútbol
    Etiquetas:
    justicia, fútbol, corrupción, FC Barcelona, Sandro Rosell, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik