02:46 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Seguéi Ustiúgov (esquiador ruso, izda.), Federico Pellegrino (esquiador italiano, centro), Lucas Chavat (esquiador francés, drcha.)

    "La eliminación de Rusia como posible ganador de los Juegos Olímpicos les conviene a todos"

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Deporte
    URL corto
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)
    201
    Síguenos en

    ¿Quién está detrás del juego que no tiene nada que ver con el deporte? Lorenzo Vendemiale, periodista deportivo italiano del medio Fatto Quotidiano, intenta contestar a esta pregunta y arrojar luz sobre el escándalo alrededor de los atletas rusos en una entrevista con Sputnik.

    Vendemiale recuerda que el informe de McLaren y el escándalo de dopaje sirvieron de base para la decisión de apartar a los atletas rusos de los JJOO en Río de Janeiro.

    "Es difícil entender si esta historia de verdad se basa en algunas acciones ilegales e inaceptables del equipo ruso o si se trata de un alboroto para ofender a Rusia en un determinado momento político y deportivo", comentó el periodista a Sputnik.

    Al interlocutor de la agencia le parece muy probable que la intención de suspender a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno tenga como objetivo quitarle medallas a este país en aquellos deportes donde es especialmente fuerte.

    "Los nombres de los atletas suspendidos son conocidos, porque representan aquellos deportes en los que Rusia tradicionalmente ha sido muy fuerte: el esquí, el biatlón y especialmente el hockey, donde, como saben, prácticamente no hay equipos igual de fuertes como el ruso. Sin sus 111 atletas, Rusia, por supuesto, tendrá muchas menos oportunidades de obtener medallas", explicó.

    Por un lado, Vendemiale observó que la idea de que los atletas rusos 'limpios' puedan participar en los JJOO, demuestra que "el deporte todavía significa algo". Por otro lado, es extremadamente difícil determinar quién es realmente 'limpio' y quién no lo es, añadió.

    Lea más: Devuelven el derecho a participar en las Olimpiadas a 28 atletas rusos

    "Queda claro quién se beneficia con esto: Canadá, EEUU, Alemania, Noruega, Países Bajos. Es decir, los países que esperan obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno. Por supuesto, desde un punto de vista pragmático, la eliminación de Rusia como posible ganador es conveniente para todos".

    Según Vendemiale, para ciertos deportistas italianos, la suspensión de Rusia también significa una mayor probabilidad de ocupar primeros puestos.

    "No es ningún secreto que la eliminación de Ustiúgov, el principal rival del italiano Federico Pellegrino —la mayor esperanza de Italia en estos Juegos Olímpicos—, es una buena noticia para el equipo italiano. Sin Ustiúgov, es más probable que Pellegrino sea el primero en el sprint clásico", comentó.

    El periodista agregó que los corredores de biatlón italianos no están en su mejor forma, pero sin el deportista ruso Shipulin, también tendrán más oportunidades para subir al pedestal. "¡Resulta que la retirada de Rusia es conveniente para todos!", concluyó.

    También le puede interesar: ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA

    Tema:
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)

    Además:

    El COI estudia invitar a 15 deportistas rusos rehabilitados a los JJOO 2018 en Pyeongchang
    El COI podrá recurrir fallo del TAS sobre Rusia solo en caso de infracción procedimental
    Comité Olímpico ruso: sanción del COI a Rusia afecta a las federaciones internacionales
    COI excluye a atletas rusas de trineo de Olimpiadas de Invierno 2018
    Etiquetas:
    política, atletas, deporte, suspensión, JJOO de Pyeongchang 2018, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik