En directo
    Deporte
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no reconocerá a Rusada, la agencia rusa antidopaje, lo que dificultará la participación de Rusia en la Olimpiada de Invierno de 2018, declaró el periodista Haio Zeppelt al canal ARD en el programa denominado Sportschau.

    "La WADA reconocerá que Rusada no corresponde al código del organismo, ya que Rusia no cumplió con las exigencias presentadas, las de reconocer la injerencia del Estado en el programa antidopaje y permitir el acceso a las pruebas cerradas, esa decisión puede representar la suspensión de la participación de los rusos en las Olimpiadas de invierno", dijo Zeppelt. 

    En noviembre de 2015 la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Además, la WADA declaró que la agencia antidopaje rusa, Rusada, no corresponde al Código de la WADA.

    La reanudación del trabajo de Rusada se examinará en la reunión de los fundadores de la WADA programada para el 16 de noviembre.

    En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Altos cargos de Rusia negaron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y con la WADA para erradicar este mal.

    Lea también: El COI anula los resultados de cuatro esquiadores rusos en los JJOO de 2014

    Además, el viernes pasado Putin negó que Rusia tenga un sistema institucionalizado de dopaje.

    Además:

    El Comité de Investigación se pronuncia sobre el supuesto 'programa estatal de dopaje' en Rusia
    Occidente utiliza deporte como pretexto para desestabilizar situación en Rusia
    Diputado denuncia provocación de NYT sobre prohibición del himno ruso en los JJOO de 2018
    Etiquetas:
    JJOO de Pyeongchang 2018, WADA, Rusada, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik