03:04 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Alexéi Petujov, esquiador ruso, con su hijo (archivo)

    El COI anula los resultados de cuatro esquiadores rusos en los JJOO de 2014

    © Sputnik/ Evgeny Biyatov
    Deporte
    URL corto
    0 105 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) encabezada por Denis Oswald, anuló los resultados de cuatro esquiadores rusos en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, comunicó la presidenta de la Federación Rusa de Esquí, Elena Vialbe.

    Se trata de Alexéi Petujov, Maxim Vilegzhanin, Eugenia Shapoválova y Yulia Ivanova, castigados de esta manera por presunta infracción de las reglas antidopaje.

    "Los resultados de estos atletas mostrados en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 han sido anulados, y además, han quedado excluidos de por vida de los certámenes olímpicos", dijo Vialbe a la agencia R-Sport.

    De modo que Rusia se vio privada de otras dos medallas: anteriormente ese mismo castigo se aplicó a los esquiadores Alexandr Legkov y Eugeni Belov.

    Vialbe aseguró que Rusia recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS/CAS) las sanciones impuestas a los esquiadores rusos.

    El 23 de diciembre de 2016, la Federación Internacional de Esquí suspendió a estos seis esquiadores tras haber escuchado el informe de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) encabezada por el canadiense Richard McLaren.

    Esta comisión investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, y concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de las pruebas antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

    Lea más: WADA: llamamiento a apartar a Rusia de los JJOO ignora su labor antidopaje

    También se afirmó que se trataba de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte de Rusia, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

    En cuanto a la comisión del COI encabezada por Denis Oswald, se dedica a repetir los análisis de las muestras tomadas a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi.

    Los próximos Juegos Olímpicos de Inverno se celebrarán del 9 al 25 de febrero de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

    Además:

    Senador ruso descarta la participación de Rusia en JJOO 2018 bajo bandera neutral
    Diputada tacha de provocación la idea de prohibir el himno nacional de Rusia en los JJOO
    Moscú comenta la decisión del COI de introducir sanciones por Sochi 2014
    Ninguno de los 1.000 deportistas rusos mencionados por McLaren fue reconocido culpable
    Etiquetas:
    dopaje, medalla, deporte, JJOO de Sochi 2014, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik