- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin insta a poner en orden el sistema mundial antidopaje

© Sputnik / Aleksey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHELIÁBINSK, RUSIA (Sputnik) — Vladímir Putin, el presidente de Rusia, declaró que el sistema mundial antidopaje requiere perfecciones.

"Hay que poner en orden el sistema mundial antidopaje", dijo.

A modo de ejemplo, Putin indicó que en algunos casos los deportistas toman fármacos prohibidos por prescripción médica obteniendo ventajas innegables.

"Si una persona está enferma y tiene que tomar medicamentos, que participe en los Juegos Paralímpicos", enfatizó.

El presidente ruso subrayó que Moscú está en contra del uso de fármacos prohibidos por los deportistas y destacó que Rusia nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje a pesar de las acusaciones al respecto.

Asimismo, ell presidente ruso, Vladímir Putin, negó que Rusia tenga un sistema institucionalizado de dopaje.

"Rusia nunca tuvo, no tiene y espero que nunca tendrá un sistema institucionalizado de dopaje, por mucho que nos intenten reprochar e incluso acusar de ello", dijo.

Edificio del Comité de Investigación de Rusia - Sputnik Mundo
El Comité de Investigación se pronuncia sobre el supuesto 'programa estatal de dopaje' en Rusia
Al mismo tiempo, reconoció que en el deporte ruso, como en muchos otros países, hay casos del uso del dopaje.

"Los investigamos, trabajamos y trabajaremos en este tema", dijo.

Putin también aseguró que las pruebas de los deportistas rusos estaban intactas cuando fueron entregadas a Lausana.

"¿Qué hicieron allí con ellas? ¿Quién las rasguñó o las mordió? Nosotros no lo sabemos", destacó el mandatario en un discurso en una fábrica de Cheliábinsk.

Según el líder ruso, cuando las pruebas fueron entregadas después de la Olimpiada de Sochi a Lausana, bajo el control de la WADA, nadie dijo que estuvieran dañadas o arañadas.

"Estuvieron allí [en Lausana] dos o tres años, y solo después comenzaron a cuestionar si, posiblemente, habían sido abiertas", precisó el presidente ruso, agregando que "fueron entregadas mediante un documento, y nadie dijo nada".

El presidente ruso también vinculó las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por los atletas con las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2018.

"Existen muchas sospechas de que todo ello se hace para crear una situación de descontento de los entusiastas del deporte y los atletas con presunta implicación del Estado en las infracciones", dijo Putin al recordar que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, en febrero, un mes antes de los comicios.

Lea más: Rusia está dispuesta a cooperar en la lucha contra el dopaje

El 1 de noviembre la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) encabezada por Denis Oswald acusó a dos esquiadores rusos Alexandr Legkov y Eugeni Belov de infringir las reglas antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi.

Emblema de los JJOO - Sputnik Mundo
EEUU quiere privar a Rusia de los JJOO de invierno 2018
Los resultados de los atletas fueron anulados y se les prohibieron participar en los próximos Juegos Olímpicos en Pyeongchang.

Este 9 de noviembre ese mismo castigo se aplicó a otros cuatro esquiadores rusos Alexéi Petujov, Maxim Vilegzhanin, Eugenia Shapoválova y Yulia Ivanova.

De modo que Rusia se vio privada de otras dos medallas: anteriormente ese mismo castigo se aplicó a los esquiadores Alexandr Legkov y Eugeni Belov.

En diciembre del año pasado una comisión independiente de la WADA que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de las pruebas antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

Banderas con el logo de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
"La selección rusa actuará en JJOO 2018 solo bajo la bandera nacional"
Lea también: El filtrador de la WADA se enfrenta a 10 años de prisión en Rusia

La comisión, encabezada por el canadiense Richard McLaren, sostuvo que se trataba de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí tuvieron lugar algunos incidentes relativos al dopaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала