Interés por la lengua rusa crece en Panamá tras clasificación para Mundial de fútbol

© REUTERS / Carlos LemosClasificación para Mundial de fútbol en Panamá
Clasificación para Mundial de fútbol en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La directora del Centro Iberoamericano de la Universidad Estatal Social de Rusia (UESR), Berenice Cervantes, dijo a Sputnik que el interés por la lengua de Alexandr Pushkin en Panamá crece aceleradamente tras la clasificación de su selección nacional de fútbol para la Copa Mundial de 2018.

"Todo indica que el éxito de los futbolistas panameños en las eliminatorias de la zona norte-centroamericana y su presencia en el mundial de Rusia el próximo año provoca una gran motivación", aseguró Cervantes vía Internet a esta agencia de noticias al referirse al interés que se observa en el país itsmeño por la celebración de los Días de la Lengua Rusa en Panamá, programada desde el próximo 23 hasta el 25 de octubre.

Hinchas brasileños - Sputnik Mundo
Mundial de Fútbol de Rusia 2018: los hinchas brasileños aprenden ruso
Según la promotora de los nexos de instituciones docentes rusas con sus similares de América Latina, esta jornada se realiza por órdenes del Ministerio de Educación y Ciencia del estado eurasiático como parte del Programa Federal de Difusión de la Lengua Rusa 2016-2020.

Junto al vicerrector primero de la UESR, Alexandr Soldátov, y el vicetitular de Relaciones Internacionales, Maxim Stepánov, Cervantes participará en esos tres días en un ciclo de conferencias sobre cooperación entre las dos naciones en el ámbito de la cultura y la educación.

"Pondremos énfasis en las ventajas que reporta a los estudiantes panameños estudiar en Rusia", anticipó la impulsora del estudio de la lengua de Chéjov y Tolstoi.

Lea más: Panamá declara este 11 de octubre día festivo por clasificación en el Mundial

De forma simultánea, se desarrollará un ciclo de películas en ruso subtituladas al español que tendrá como principales receptores a los integrantes de la comunidad universitaria panameña, sin embargo, también tendrá acceso el público en general, se informó.

Mascota oficial de la Copa Confederaciones 2017 y Mundial 2018 - Sputnik Mundo
Más difícil que un gol: la selección de Brasil aprende ruso (vídeo)
La directora del Centro Iberoamericano anticipó que la idea es iniciar la promoción de la cultura y el idioma ruso, y en el futuro con la cooperación de la profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá Irina de Ardila llegar a crear una cátedra base (filial) dentro de ese plantel, donde una catedrática de la UESR imparta clases de ruso.

Tras reiterar que observa en Panamá un gran interés por el idioma ruso y vincularlo a la presencia asegurada del equipo nacional de fútbol de ese país en Rusia-2018, Cervantes comentó que también la Universidad Tecnológica del país itsmeño tiene planes de rubricar en marzo próximo un acuerdo con la Universidad Estatal de los Urales del Sur.

Lea más: Mil horas, lo mínimo que debes estudiar para hablar el idioma ruso

En sus declaraciones, Cervantes reiteró que las iniciativas que avanzan en Panamá dan continuidad al compromiso de la UESR con la difusión y enseñanza de la lengua rusa a través de la cátedra creada en la Universidad cubana de Guantánamo y los diferentes proyectos que el Centro Iberoamericano gestiona con los diversos socios de la isla, de América Latina y el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала