- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WADA invita a Rusia para examinar discrepancias sobre los deportistas rusos

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaBiatlonista rusa
Biatlonista rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) invitó a cinco representantes de Rusia a acudir a una reunión a inicios de abril en Copenhague, dedicada a cuestiones relacionadas con los deportistas rusos, anunció el presidente del Comité Paralímpico de Rusia, Vladímir Lukín.

"Recibimos una invitación de la WADA para visitar Copenhague a inicios de abril para examinar todos nuestros asuntos", dijo.

Lukín precisó que los invitados son él mismo, el vice primer ministro, Vitali Mutkó, el ministro de Deporte, Pável Kolobkov, el presidente del Comité Olímpico de Rusia (COR), Alexandr Zhúkov, y el jefe de la Comisión Independiente Pública Antidopaje de Rusia, Vitali Smirnov.

"Durante la reunión será acordada nuestra posición, es necesario hacerlo", señaló Lukín al indicar que en el encuentro también participará la dirección de WADA.

Más tarde Mutkó informó que a la reunión acudirán Kolobkov, Zhúkov, Lukín y Smirnov.

"Viajarán estas cuatro personas que expresarán la posición de Rusia y escucharán la opinión de WADA", dijo.

La WADA ocupa el primer lugar del podio en las olimpiadas de la hipocresía - Sputnik Mundo
La WADA ocupa el primer lugar del podio en las olimpiadas de la hipocresía
En diciembre pasado una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje encabezada por el abogado canadiense Richard McLaren que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de los test antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

La comisión afirmó que se trata de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

Las pesquisas realizadas por McLaren —que publicó su informe en dos partes, en julio y diciembre de 2016— llevaron a la suspensión de los deportistas en atletismo, en halterofilia y otras competiciones de los Juegos Olímpicos que acogió Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

Además: Ministerio ruso de Deporte niega la existencia de programas estatales de apoyo a dopaje

Además, la selección rusa quedó suspendida en su totalidad de los Juegos Paralímpicos.

La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) - Sputnik Mundo
WADA: el escándalo de dopaje en Rusia desestabiliza la comunidad deportiva internacional
Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

La suspensión fue resultado de un escándalo que estalló en mayo pasado, después de que el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, revelara a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a aportar metales al medallero de Rusia.

Altos cargos de Rusia negaron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el COI y la WADA para erradicar este mal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала