En directo
    Defensa
    URL corto
    2300
    Síguenos en

    Estados Unidos ha anunciado recientemente la aplicación de sanciones contra Turquía por la compra de los sistemas de misiles rusos S-400. ¿Qué significa la medida y cuáles son sus implicaciones en la OTAN?

    El pasado 14 de diciembre, EEUU introdujo sanciones contra la Presidencia de las Industrias de Defensa de Turquía y su titular, Ismail Demir, así como a otros tres ciudadanos turcos, por la compra de los sistemas S-400 por parte de Ankara. 

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las medidas restrictivas impuestas por Washington contra Ankara son incompatibles con las relaciones de aliados y constituyen un ataque a la soberanía de Turquía.

    "Por primera vez las sanciones de Caatsa [la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones] se aplicaron contra un país miembro de la OTAN. ¿Qué es esta cooperación? ¿Qué es esta alianza? Es un ataque abierto contra los derechos soberanos de nuestro país. Las alegaciones de que el sistema S-400 supuestamente representa una amenaza para los F-35 no son más que una excusa", dijo Erdogan.

    Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aseguró que el bloque militar lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra un socio de la alianza, así como la decisión de Ankara de comprar los sistemas rusos.

    El exdiplomático Onur Oymen, exrrepresentante permanente de Turquía ante la OTAN, habló a Sputnik acerca de las sanciones impuestas por EEUU al país, así como sus posibles implicaciones para las relaciones entre los países miembros de la OTAN.

    Oymen destacó, ante todo, que esta no es la primera vez que miembros de la Alianza del Norte introducen sanciones contra Ankara. Estados Unidos ya lo había hecho anteriormente, en 1975. Además, a principios de los 90, Alemania impuso un embargo de armas contra Turquía.

    El exdiplomático puso de relieve que su país recurrió a la compra de los S-400, debido a una falta de apoyo por parte de la OTAN con relación a la defensa aérea turca. El exembajador turco ante la organización castrense recordó que, en las relaciones internacionales, "si tu vecino tiene un sistema ofensivo, entonces tu debes tener un sistema de defensa".

    "De lo contrario, no podrás brindar tu propia protección. Debes construir este sistema tú mismo o la Alianza de la que es miembro debe asumir todas las obligaciones para garantizar tu protección. Durante la guerra del Golfo, recurrimos a los miembros de la OTAN, ellos nos proporcionaron estos sistemas junto con su personal. Posteriormente, declararon que 'no hay más necesidad de ellos' y los retiraron", explicó Oymen a Sputnik.

    Así como Erdogan, el exrrepresentante de Turquía en la Alianza del Norte habló de la importancia de que Turquía mantenga su soberanía.

    "Lo más importante es que eres tú quien decide contra quién se usará el sistema de defensa aérea, es decir, tú eres quien debes determinar las reglas para la implementación de acciones militares", recalcó el exdiplomático.

    Al recordar que la demanda de Turquía presentada a Estados Unidos para el suministro de sistemas Patriot no fue satisfecha, Oymen enfatizó que esta es una cuestión que debía haberse incluido en las discusiones dentro de la OTAN. 

    "Además, en el marco de la Alianza, es necesario plantear preguntas como: ¿está de acuerdo en que Turquía necesita un sistema de defensa aérea? Si Turquía crea su propio sistema de defensa, ¿se le proporcionará apoyo tecnológico?", apuntó. 

    Al hablar del futuro de la OTAN, dado que sus Estados miembros están atravesando una crisis interna, Oymen respondió que ninguna decisión en la Alianza se toma sin el apoyo de otras partes.

    "No olvidemos que las decisiones de la OTAN se toman por unanimidad, por lo que ningún Estado por sí solo puede llevar a la OTAN en la dirección que quiera e imponer su postura a la Alianza", concluyó el exdiplomático turco.
    Etiquetas:
    S-400 Triumf, EEUU, Turquía, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook