En directo
    Defensa
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    0 550
    Síguenos en

    No se escucha ni un solo disparo en la línea de separación de Nagorno Karabaj y la situación se está estabilizando, aseguró el teniente general Rustam Murádov, comandante del grupo ruso de paz en la región.

    Según el militar, el acuerdo del cese del fuego en Nagorno Karabaj, firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia, "se está aplicando plenamente" y no hay operaciones militares.

    "Lo principal es que todo tipo de operaciones de combate se han detenido en el territorio de contacto, hoy no se escucha ni un disparo, la situación se está estabilizando poco a poco", dijo Murádov.

    El teniente general señaló que el contingente de paz de Rusia está terminando este 14 de noviembre su despliegue en la región para controlar el alto el fuego. 

    "La 15 brigada independiente de infantería mecanizada del distrito militar central (…) completa hoy el despliegue de todos los puestos de observación a lo largo de la línea de separación", afirmó.

    Además, Murádov comentó los rumores de la prensa de Armenia y Azerbaiyán sobre su supuesta nacionalidad azerí. El militar subrayó que es un ciudadano de Rusia y un general de las Fuerzas Armadas rusas, y que para él todos los decretos y órdenes del presidente de Rusia y del ministro de Defensa son ley.

    "En cuanto a mi nacionalidad, si es tan interesante para todos, nací en la república de Daguestán, soy tabasaran. Mi nacionalidad no tiene nada que ver con los Estados vecinos", dijo el general.

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    Según el acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    De acuerdo con la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    Etiquetas:
    alto el fuego, Azerbaiyán, Armenia, paz, Rusia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook