En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (116)
    11073
    Síguenos en

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió una declaración acerca del alto el fuego en la región de Nagorno Karabaj.

    El mandatario ruso, junto con el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración para un absoluto alto el fuego y un cese completo de todas las hostilidades en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj.

    Momentos después de que se anunciara el acuerdo, Putin emitió una declaración en la televisión rusa dando detalles acerca de lo que habían decidido las naciones.

    Según detalló el mandatario, el cese de las agresiones empezó a las 00:00 hora de Moscú (21:00 GMT) del 10 de noviembre de 2020.

    Según el presidente ruso, Armenia y Azerbaiyán intercambiarán prisioneros de guerra, así como los cuerpos de los caídos.

    "Se llevará a cabo un intercambio de prisioneros de guerra, otras personas detenidas y de los cuerpos de los muertos", afirmó el mandatario en una transmisón del canal Rossiya 24.

    Fuerzas de paz rusas

    Tras el alto el fuego, fuerzas de paz rusas se desplegarán en Nagorno Karabaj, detalló el líder ruso.

    "Un contingente ruso de mantenimiento de la paz se está desplegando a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que conecta Nagorno Karabaj con la República de Armenia", especificó Putin.

    Centros de transporte

    El presidente ruso agregó que tras la firma de la declaración conjunta de los jefes de Estado de Rusia, Armenia y Azerbaiyán con respecto a Nagorno Karabaj, se desbloquearán todos los centros de transporte de la región.

    "Todos los centros económicos y de transporte en la región están siendo desbloqueados. El control sobre los centros de transporte se lleva a cabo también con la asistencia del servicio fronterizo ruso", dijo Putin

    Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 90, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Los choques armados entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El pasado 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (116)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook