En directo
    Defensa
    URL corto
    0 49
    Síguenos en

    La empresa Airbus planea suministrar a España un nuevo lote de aviones de entrenamiento AFJT que deberían ayudar a formar a sus pilotos para operar vuelos en los aviones de última generación.

    Los Airbus Future Jet Trainer (AFJT) deberían reemplazar a las viejas aeronaves Northrop F-5M y CASA C-101 entre 2027 y 2028. Si bien el Gobierno español aún no ha asignado ningún financiamiento para esta compra, se espera que el presupuesto respectivo se revele a finales del 2020 o principios del 2021, comunicaron al portal Defense News fuentes de Airbus. 

    El jefe del programa AFJT de Airbus, Abel Nin, afirmó que las aeronaves que podrían suministrarse  a España contarán con características de cazas de alta maniobrabilidad y velocidad. Además, serán capaces de imitar aviones como el Eurofighter Typhoon y el F/A-18 Hornet, así como otras aeronaves. 

    Esta compra le vendría muy bien al país iberico, que en julio de 2020 empezó a negociar con la empresa multinacional Eurofighter la compra de 20 cazas polivalentes Typhoon para reemplazar su anticuada flota de F/A-18 Hornet. Este programa de modernización fue bautizado como el proyecto Halcón. Se espera que el respectivo contrato de compra se firme en 2021. 

    La oferta enviada por la empresa al Gobierno español ha sido completada, según el "último estándar", ya que prevé suministrarle al país ibérico los Eurofighter Typhoons equipados con el radar de impulsos doppler mecánico Captor-E, escribe el portal The Drive. 

    ​La Fuerza Aérea Española recibió 73 cazas del mismo modelo en su pedido anterior. Tres aviones del lote se han perdido en accidentes, pero los 70 restantes aún siguen en servicio. Los 20 EF-18 Hornets que Madrid está buscando reemplazar son los más viejos de su flota. Los pilotos españoles utilizan estas aeronaves para defender las Islas Canarias. 

    El futuro del resto de la flota de los Hornets, que incluye 52 aviones monoplaza y 12 unidades biplaza, sigue siendo incierto. Todos estos cazas participaron en un programa de modernización implementado a mediados de la década de 1990. A raíz de su implementación, los EF-18 Hornets incorporaron las nuevas computadoras de misión, los radares Raytheon AN/APG-73, los contenedores de búsqueda de blancos y la capacidad de portar misiles AIM-120 AMRAAM de clase aire-aire. 

    Además, sus pilotos recibieron los sistemas de visualización montado en casco Thales Scorpion. También en estas aeronaves se instaló el sistema Rover, que transmite imágenes en tiempo real para el personal que mantiene sus operaciones en tierra. 

    El continuo esfuerzo por mejorar los Hornets ayuda a poner estas aeronaves a la altura de sus rivales, destaca el medio. 

    Es posible que entre 2025 y 2030 España compre aún más Typhoons. Su número dependerá en gran parte del progreso que consiga el país ibérico, Francia y Alemania a la hora de implementar el programa Future Combat Air System (FCAS). En el marco de esta iniciativa militar, se prevé construir hasta el 2040 un caza sigiloso de sexta generación y completarlo con unos aparatos no tripulados.

    ​Existe la posibilidad de que Madrid reemplace el resto de su flota de Hornets con tres lotes de Typhoons de 20 unidades cada uno. Este esquema permitiría al país dividir en partes el costo de la modernización, lo que es particularmente importante a medida que la pandemia continúa impactando la economía española.

    Las negociaciones sobre el AFJT empezaron en agosto, según la información aparecida en varias páginas web. El obstáculo principal, tal y como ha señalado el responsable del programa Eurofighter en España, Fernando Peces, es el presupuesto y las dudas en torno a las cuentas públicas del año que viene.

    "Sería un importante motor de la economía y generador de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad, contribuyendo a la creación de empleo estable y de alto valor de elevada repercusión", reseñó.

    Según Airbus DS, el proyecto permitiría mantener y potenciar las capacidades actuales en ingeniería y fabricación alcanzadas por el sector aeronáutico español en programas como C295, Eurofighter o A400M. También serviría al país mediterráneo para posicionarse en futuros programas europeos, como el FCAS y el Euromale, y para aumentar la capacitación tecnológica de la industria y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). 

    El plan elaborado por Airbus incorporaría a un gran número de empresas españolas: Airbus (diseño, integración y ensamblaje), Indra (Simuladores de vuelo y sistemas), Tecnobit (Sistemas de comunicaciones e interfaz para pilotos), ITP Aero (Motores), GMV (Software y sistemas de vuelo), CESA (Tren de aterrizaje y actuaciones), entre otras. Además, hay que sumar otras empresas de la cadena de suministro como Aernnova, Aciturri o Alestis.

    Francia y Alemania habían mostrado interés en el programa, sin embargo, los tiempos para la retirada de sus flotas de entrenadores son más tardíos y las necesidades no son exactamente las mismas. La compañía aeroespacial ha calculado que este lanzamiento generaría entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo en España por cada 100 millones de euros invertidos.

    Etiquetas:
    avión militar, avión, flota, avión de caza, industria aeronáutica, entrenamiento, Europa, Airbus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook