04:12 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Militares británicos participan en maniobras militares en Georgia (archivo)

    Disco rayado: un ministro británico califica a Rusia de "amenaza para la OTAN"

    © AFP 2019 / Vano Shlamov
    Defensa
    URL corto
    0 57
    Síguenos en

    El titular del Ministerio de Defensa británico calificó a Rusia de "amenaza real" para la OTAN. "Es un intento de ponerlo todo patas arriba e intimidar a la población de Europa", opinó el coronel retirado y experto militar Víktor Litovkin.

    "Hay una amenaza real por parte de Rusia, por ejemplo para la OTAN. Poco a poco, paso a paso, Rusia está poniendo a prueba nuestra determinación", afirmó el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

    Según Wallace, Rusia utiliza en parte a Ucrania para hacerlo y usa el método de guerra híbrido. El ministro llamó a la Alianza del Atlántico Norte, a la Unión Europea y a los países de la alianza de inteligencia de los Cinco Ojos (EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) para que tomen el control de la situación y den a Rusia una respuesta decisiva.

    Es imposible tomar en serio las declaraciones del alto funcionario británico, comentó Litovkin.

    "Esto apunta a una enfermedad mental del secretario de Defensa del Reino. Rusia no amenaza a nadie, no se acerca a las fronteras de la OTAN, sino que es la OTAN la que se acerca a las fronteras de Rusia y despliega allí importantes contingentes de tropas", aseguró.

    Según el experto militar, las acusaciones contra Rusia son "un intento de poner todo patas arriba y de cambiar la causa y el efecto".

    "La OTAN bombardeó Yugoslavia, invadió Irak, Afganistán y Libia. Algunos miembros de la OTAN siguen presentes ilegalmente en Siria, robando el petróleo sirio. Rusia nunca lo ha hecho y no lo hará", aseguró.

    La supuesta amenaza de Rusia, según Litovkin, es una herramienta para intimidar a la gente.

    "Intimidan a la población de Europa para sacarle dinero, comprar armas estadounidenses y crear un ambiente de miedo. Así les resulta más fácil manejar a la población".

    No es la primera vez que los altos cargos del Gobierno británico y otros miembros de la OTAN acusan a Rusia de representar una amenaza. Por ejemplo, la Inteligencia militar de EEUU ve a Rusia y China como amenazas a corto y largo plazo.

    Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró a principios de este mes de noviembre que la OTAN está en un estado de "muerte cerebral".

    Por su parte, Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que no representa una amenaza para nadie, pero que no ignorará las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses. El país ha condenado la concentración de fuerzas militares de la OTAN cerca de sus fronteras, advirtiendo que esas medidas podrían derivar en una confrontación.

    Etiquetas:
    acusaciones, Reino Unido, OTAN, Rusia, amenaza, "amenaza rusa"
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik