13:57 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la OTAN

    Alto cargo de EEUU descarta conflicto directo entre la OTAN y Rusia por Ucrania

    © AFP 2019 / Paul J.Richards
    Política
    URL corto
    2170
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, desestimó que la OTAN acepte a Ucrania en sus filas y entre en un conflicto directo con Rusia.

    "No creo que para la OTAN en su conjunto sea atractivo aceptar a Ucrania y entrar en un conflicto directo con Rusia", dijo el alto cargo estadounidense en un foro de seguridad celebrado en Canadá.

    O'Brien subrayó que "el Occidente no quiere un conflicto con Rusia" y "la OTAN se fundó para impedir ese conflicto".

    Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense indicó que su país seguirá apoyando a Ucrania en su pugna con Rusia.

    Desde Moscú en reiteradas ocasiones declararon que no son parte del conflicto interno ucraniano que estalló en 2014 tras el violento cambio de gobierno.

    El Ejército de Ucrania lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al quiebre institucional en el país.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Los tres países mediadores ofrecieron al Gobierno ucraniano facilitar negociaciones directas con las milicias de Donetsk y Lugansk para poner fin a la crisis y restablecer la paz.

    Etiquetas:
    conflicto, Ucrania, Rusia, OTAN, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik