18:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Militares de EEUU en Siria (archivo)

    Lo que deja EEUU en una base militar abandonada en Siria (vídeo)

    © AP Photo / Susannah George
    Defensa
    URL corto
    111057
    Síguenos en

    Los periodistas rusos  del canal Zvezda visitaron la base militar estadounidense abandonada cerca de Manbij, en el norte de Siria.

    La base fue establecida en 2017, cuando las formaciones kurdas con el apoyo de EEUU retomaron esta zona de los terroristas de ISIS, (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países). La base estaba destinada a patrullar las zonas septentrionales de Siria, entonces controladas por los kurdos.

    En la base se establecieron militares estadounidenses, cuya tarea era coordinar las actividades de los aviones de combate.

    "El perímetro exterior de la base estaba equipado con una torre de vigilancia con luces y una valla de gaviones", explicó un oficial de la policía militar rusa.

    Los gaviones son unas vallas de ajuste rápido, cuyas carcasas están hechas de alambre y tela densa y están llenas de arena.

    Asimismo, en la base había dos torres de comunicación y cabinas de transformadores, así como varias tiendas de campaña sobre plataformas de madera para 15 personas cada una y almacenes médicos. En total, en la base vivían unos trescientos soldados.

    "Casi todo está funcionando", añadió el militar ruso.

    Al parecer, para los soldados la retirada fue bastante inesperada y se realizó en un corto plazo. Los militares solo lograron sacar armas y municiones y evacuar parte del equipo. Se puede ver una habitación cerrada e insonorizada, donde es probable que se haya reunido el comando de la base. Ahí se quedaron rotos los monitores y el equipo de oficina, que probablemente contienen secretos, cuentan los periodistas del canal ruso Zvezda.

    El tiempo de ocio de los americanos era muy diverso: se pueden ver revistas, DVD, naipes y hasta un palo de golf en el suelo.

    En la cocina de la base se quedó la comida y las botellas vacías. En una de las paredes se pueden ver dibujos de niños abandonados. También se ve basura por todos lados, libros, incluida la Biblia y otros objetos, tales como protectores solares y gafas con la bandera estadounidense.

    En las paredes los militares dejaron mensajes para los siguientes propietarios de la base. En un águila pintada en la pared está escrito "EEUU observa. Siempre observa", hay un libro que está firmado así: "Del Ejercito con amor".

    El 9 de octubre Turquía comenzó la operación Fuente de Paz en Siria. La acción apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades. También estudia imponer sanciones drásticas contra Ankara a raíz de esa ofensiva.

    El 13 de octubre se informó que el Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca. Como resultado, el Ejército sirio recuperó el control sobre Manbij y entró en otras ciudades controladas por los kurdos.

    Etiquetas:
    base militar, Manbij, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik