Widgets Magazine
06:30 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Rebeldes pro-turcos en el norte de Siria, el 17 de octubre de 2019

    Una cruel ejecución en Siria pudo haber sido filmada por un asilado en Alemania

    © REUTERS / Murad Sezer
    Defensa
    URL corto
    2526
    Síguenos en

    El camarógrafo de la cruel ejecución que realizaron insurgentes proturcos en el norte de Siria habría llegado de Alemania, donde solicitó asilo, revela una reciente investigación del periodista neerlandés, Harald Doornbos. La masacre causó gran indignación e incluso el presidente turco no pudo dejar el hecho sin comentarios.

    El Ejército turco detuvo su Operación Fuente de Paz sobre las regiones kurdas de Siria después de que Ankara llegara a un acuerdo con EEUU. Pero la ofensiva fue realizada no solo por tropas regulares, sino también por grupos insurgentes proturcos, entre los que se encuentran los llamados Ejército Libre Sirio o Ejército Nacional Sirio, ambos opositores al Gobierno de Damasco.

    En los días posteriores al inicio de la operación, aparecieron en línea varios vídeos de ejecuciones extrajudiciales de prisioneros llevadas a cabo por miembros del grupo islamista sirio Ahrar al Sharqiya, que forma parte del Ejército Nacional Sirio (SNA, por sus siglas en inglés). El primer vídeo muestra hombres armados con tres prisioneros, uno militar y dos civiles. Luego aparece otra secuencia que incluye entre los prisioneros a otro civil, con las manos atadas, siendo disparado por los extremistas un total de 25 veces.

    En una foto compartida en línea, que muestra a dos de los tres prisioneros que aparecen en el primer vídeo, se ve a quien podría ser Abou Hatim Shaqra, uno de los líderes de Ahrar al Sharqiya, quien es acusado de haber cometido numerosos crímenes de guerra al comienzo de la guerra civil en Siria, entre 2012 y 2013.

    ¡Atención, las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad!

    Las ejecuciones fueron filmadas por Alhareth Rabbah, un fotógrafo de origen sirio que, según sus revelaciones a France 24, había sido contratado por el grupo Ahrar al Sharqiya.

    "¡Toma mi teléfono y fílmame disparándole con este rifle de francotirador!", le dice el combatiente en el vídeo.

    Una controvertida investigación realizada por el periodista neerlandés Harald Doornbos ahora proporciona evidencia de que Alhareth es un solicitante de asilo de Alemania, quien primero buscó refugio en el país germano y después viajó a Siria por la frontera con Turquía, para unirse al grupo extremista.

    ​Su vida como refugiado en Alemania

    Doornbos encontró que Alhareth había llegado a Alemania como refugiado en 2015, a donde llegó a través de Grecia y Hungría. Como solicitante de asilo, se dice que se refugió en el centro de recepción central Halberstadt en el monasterio Helfta en Eisleben, Sajonia-Anhalt.

    Casa de huéspedes en el monasterio Helfta en Lutherstadt Eisleben en la imagen de Instagram de Alhareth Rabbah
    Casa de huéspedes en el monasterio Helfta en Lutherstadt Eisleben en la imagen de Instagram de Alhareth Rabbah

    La confirmación de estas referencias incluyó las cuentas de redes sociales de Alhareth, donde publicó numerosas fotos y videos, incluidos Helfta y el mercado navideño en Halle, así como el monasterio.

    Alhareth R. während seines Aufenthalts in Deutschland (Screenshot aus Instagram)
    Alhareth Rabah durante su estancia en Alemania

    A pesar de esta integración aparentemente exitosa, se dice que dejó Alemania a mediados de 2016 y viajó a Turquía, desde donde finalmente se fue a Siria y se unió al grupo Ahrar al Sharqiyeh.

    Ankara comenta las ejecuciones

    Mientras tanto, la evidencia de crímenes de guerra y ejecuciones había sido tan clara que incluso las más altas autoridades en Turquía tuvieron que responder. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que tales crímenes fueron cometidos por algunos de los combatientes de estos grupos.

    Ahora hay algunos en Siria bajo el Ejército Nacional Sirio que cometen estos errores".

    El Ejército turco ahora "se ocupará de este asunto" e identificará a los responsables, señaló Erdogan.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik