16:59 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

    La Cancillería rusa se sumará al seguimiento de programas de misiles estadounidenses

    © Sputnik / Виталий Белоусов
    Defensa
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia tomará parte en el seguimiento del posible desarrollo, producción y despliegue de misiles estadounidenses prohibidos por el Tratado INF, informó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Tal y como ordenó el 5 de agosto el presidente ruso, el Ministerio de Exteriores junto con otras entidades seguirá de cerca las actividades de EEUU relacionadas con diseño, producción y emplazamiento de misiles de corto y medio alcance", dijo en una rueda de prensa.

    Zajárova agregó que "en caso de que EEUU lleve a cabo esas actividades, Rusia tomará medidas de respuesta exhaustivas para garantizar su propia seguridad".

    La diplomática recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no emplazará los misiles prohibidos por el Tratado INF en otras regiones mientras no aparezcan allí armas de ese tipo de EEUU.

    "Llamamos a Washington y a sus aliados a ser responsables y a sumarse a esta moratoria, lo que aportaría más predictibilidad", indicó.

    El 2 de agosto dejó de regir el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), firmado en diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU para prohibir la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500-5.500 kilómetros.

    A inicios de 2019, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hacía mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones.

    Rusia anunció la suspensión de su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

    Etiquetas:
    Tratado INF, EEUU, misiles, Rusia, María Zajárova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik