- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa se sumará al seguimiento de programas de misiles estadounidenses

© Sputnik / Виталий Белоусов / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia tomará parte en el seguimiento del posible desarrollo, producción y despliegue de misiles estadounidenses prohibidos por el Tratado INF, informó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Tal y como ordenó el 5 de agosto el presidente ruso, el Ministerio de Exteriores junto con otras entidades seguirá de cerca las actividades de EEUU relacionadas con diseño, producción y emplazamiento de misiles de corto y medio alcance", dijo en una rueda de prensa.

Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU - Sputnik Mundo
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU
Zajárova agregó que "en caso de que EEUU lleve a cabo esas actividades, Rusia tomará medidas de respuesta exhaustivas para garantizar su propia seguridad".

La diplomática recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no emplazará los misiles prohibidos por el Tratado INF en otras regiones mientras no aparezcan allí armas de ese tipo de EEUU.

"Llamamos a Washington y a sus aliados a ser responsables y a sumarse a esta moratoria, lo que aportaría más predictibilidad", indicó.

Firma del Tratado sobre limitación de armas estratégicas ofensivas entre la URSS y Estados Unidos por Leonid Brézhnev y Jimmy Carter - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas
El 2 de agosto dejó de regir el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), firmado en diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU para prohibir la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500-5.500 kilómetros.

A inicios de 2019, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hacía mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones.

Rusia anunció la suspensión de su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала