Widgets Magazine
04:24 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Ejercicios de la OTAN en Polonia

    Las tropas estadounidenses en Polonia estarán acuarteladas en seis lugares

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Defensa
    URL corto
    125
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo que las tropas estadounidenses serán emplazadas en seis bases en el territorio de Polonia.

    "Habrá seis puntos de ubicación de estas unidades en Polonia. Hay una cláusula diciendo que los lugares serán determinados por acuerdo entre las partes", declaró Blaszczak en una entrevista con la cadena Polskie Radio.

    Soldado polaco al lado de las banderas de EEUU, Polonia y la OTAN (archivo)
    © REUTERS / Kacper Pempel
    El ministro reveló que Varsovia y Washington se proponen emplazar en territorio polaco un cuartel general de la división, al que estarían supeditadas las tropas estadounidenses del flanco oriental de la OTAN.

    La presencia militar de EEUU en Polonia, según Blaszczak, es un importante factor de disuasión.

    "El potencial invasor será consciente de que la violación de las fronteras polacas significaría un conflicto global, no local. La presencia de las tropas estadounidenses es una garantía de que el ataque a Polonia será [interpretado como] un ataque a toda la OTAN. Esto, sin duda, asusta", dijo el ministro.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, firmaron el 12 de junio un acuerdo sobre la ampliación del contingente militar de EEUU emplazado en Polonia, así como sobre el despliegue de una escuadrilla de drones de reconocimiento estadounidenses MQ-9 en el país.

    Más: ¿Cuán eficaces serían los vuelos de drones de reconocimiento MQ-9 desde Polonia?

    Según el acuerdo, EEUU enviará a Polonia 1.000 militares más, como refuerzo a los 4.500 acuartelados en territorio polaco actualmente.

    El senador ruso Vladímir Yabárov, subjefe del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Cámara Alta), dijo a Sputnik que "en el plano de la seguridad Polonia no ganará nada con el despliegue de las tropas estadounidenses".

    Por el contrario, sería "el blanco de una represalia" en el caso de un ataque a Rusia desde su territorio, agregó.

    "Desde luego, Rusia va a fortalecer en respuesta las unidades correspondientes en esta zona", afirmó el parlamentario. 

    Etiquetas:
    defensa, base, EEUU, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik