En directo
    Defensa
    URL corto
    4340
    Síguenos en

    Hace 60 años, la URSS comenzó a elaborar un avión con un radar de largo alcance.

    La segunda mitad de la década de 1950 fue uno de los períodos más calurosos de la Guerra Fría. Para garantizar la paridad militar y estratégica, para la URSS era necesario mejorar los sistemas de armas ofensivas y defensivas, en particular el sistema de defensa aérea.

    Los aviones de reconocimiento e incluso los bombarderos estadounidenses invadían a menudo el espacio aéreo soviético en el norte del país, lo que causaba gran preocupación por parte de los generales soviéticos. Los radares terrestres carecían de alcance y podían detectar los aviones a una distancia de 250-300 kilómetros que no era suficiente para poner en alerta los sistemas de defensa antiaérea. Por eso el Gobierno de la Unión Soviética dio a la Oficina de Diseño Túpolev la orden de construir un avión con el sistema de alerta temprana y control aerotransportado —conocido como el sistema AWACS—.

    Además: El ascenso y la caída del Tu-144, el único avión de pasajeros supersónico de la URSS

    El proyecto original preveía montar el radar y todos los instrumentos en el bombardero Tu-95. Casi al instante, debido a los problemas de enfriamiento y falta de espacio dentro de la nave para la tripulación, fue tomada la decisión de instalarlo en el fuselaje de la 'versión de pasajeros' del Tu-95, el Tu-114.

    El radar 'Liana' fue instalado en la parte trasera del fuselaje en forma de una seta de diámetro de 11 metros que hacía 10 giros por minuto. Asimismo fue reducido el número de ventanillas y los restantes estaban cubiertos con cortinas metálicas para reducir la radiación de microondas. Debido a los cambios en la aerodinámica de la aeronave, fue instalada una quilla adicional debajo de la cola para mejorar la estabilidad. Adentro había seis compartimentos, incluido uno para dormir, ya que los operadores de radar debían trabajar en dos turnos.

    Un A-4E de EEUU escolta un Tu-126 en 1973 en el mar Mediterráneo
    © Foto : Public Domain
    Un A-4E de EEUU escolta un Tu-126 en 1973 en el mar Mediterráneo

    El primer vuelo de Tu-126 tuvo lugar el 23 de enero de 1962. Fue puesto en servicio en la primavera de 1965, convirtiéndose en el primer avión soviético con sistema de alerta y control aerotransportado. En total habían sido construidos nueve ejemplares.

    El Tu-126 era capaz de detectar objetivos aéreos en una distancia de hasta 350 kilómetros, objetivos marinos a 400 kilómetros de distancia y detectar el trabajo del radar a una distancia de 600 kilómetros. La duración del vuelo era de ocho horas, con el reabastecimiento en el aire aumentaba hasta 17 horas.

    El avión siguió operando hasta 1985. La experiencia obtenida durante el desarrollo de Tu-126 sirvió para el diseño y la construcción del A-50, el avión con radar que sigue en servicio hasta el día de hoy.

    Te puede interesar: Historia de una traición: ¿qué fue del piloto que robó a la URSS un caza MiG-29?

    Etiquetas:
    URSS, radares, Awacs
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook