- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Historia de una traición: ¿qué fue del piloto que robó a la URSS un caza MiG-29?

© Sputnik / Vladimir Viatkin / Acceder al contenido multimediaСамолет МиГ-29
Самолет МиГ-29 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 30 años, el 20 de mayo de 1989, el capitán de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética Alexandr Zúyev se fugó a Turquía a bordo del caza más avanzado de la época. Sputnik te cuenta qué pasó con el piloto soviético tras este incidente.

Al principio de su carrera militar, Zúyev era piloto de los MiG-23 y estuvo entre los primeros en recibir la formación necesaria para manejar el caza más moderno de la URSS: el MiG-29.

Un caza F-4 Phantom, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
Embestida supersónica: cómo derribaron un avión espía iraní sobre los cielos de la URSS
Según explicó Zúyev en su libro autobiográfico, por problemas familiares y una decepción generalizada en la Unión Soviética soñaba con el modo de vida occidental y planeaba una fuga.

La única idea que le vino a la cabeza fue robar el avión de combate e irse a EEUU. El piloto planeó al detalle su fuga. Así, el 20 de mayo, Zúyev llevó a la base militar una tarta para sus compañeros de turno.

Les dijo que era para celebrar el nacimiento de su hijo, que en realidad nacería más tarde. El verdadero objetivo de la fiesta se supo más tarde: la torta estaba llena de somníferos.

De acuerdo con el plan, todos se quedaron dormidos, menos un mecánico que llegó más tarde y sospechó que algo iba mal, porque no pudo despertar a nadie. El piloto acabó disparando al mecánico. En la lucha ambos quedaron heridos, puesto que Zúyev también recibió un balazo en el brazo.

Tema relacionado: El vuelo del avión 'fantasma' ruso sobre la OTAN

Pese a la herida, el capitán logró meterse en uno de los MiG-29 que estaban preparados y alzó el vuelo. La base militar estaba en Georgia, el territorio extranjero más cercano era Turquía, de manera que fue precisamente allí donde se dirigió.

Durante la aproximación al país otomano, Zúyev dijo por la radio que era estadounidense, razón por la cual los turcos le permitieron aterrizar y lo hospitalizaron mientras averiguaban los detalles con los representantes de EEUU en el país.

Aviones de la Escuadra de Evaluación Táctica 4477 - Sputnik Mundo
Defensa
Proyecto 'águilas rojas': cómo EEUU usó contra sí mismo aviones de la URSS
Aunque los estadounidenses intentaron lograr el objetivo original de Zúyev, ganar acceso al MiG-29 estacionado sobre el territorio turco, no pudieron hacerlo, puesto que Turquía envió el caza de vuelta de inmediato.

Al capitán soviético le proporcionaron asilo político y se fue a vivir en EEUU. Allí se ganó la vida como asesor militar e incluso se habló de que echó una mano en la operación Tormenta del Desierto, aunque los expertos en el tema opinan que fue para exagerar su importancia.

Alexandr Zúyev no tuvo tiempo de hacer más en el país estadounidense, ya que murió una semana antes de cumplir los 40 años en un accidente aéreo: su avión de entrenamiento Yak-52 se estrelló en 2001 a las afueras de Seattle.

Además: Cómo disecciona EEUU las armas rusas y soviéticas para crear contramedidas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала