En directo
    Defensa
    URL corto
    142
    Síguenos en

    ESTOCOLMO (Sputnik) — Un informe del Instituto Sueco de Defensa (FOI, por sus siglas en sueco) asegura que los temores por la presunta amenaza rusa en la región del Báltico son exagerados.

    "Nuestro estudio afirma que las A2/AD [siglas inglesas para capacidades contra el acceso y denegación de áreas] de Rusia no son tan eficaces como aseguran tanto los militares rusos como la prensa de Occidente", dijo Robert Dalsjo, líder del estudio titulado 'Rompiendo la burbuja'.

    Analizando las preocupaciones de Occidente de que Rusia  supuestamente pueda "bloquear" el mar Báltico y atacar los países de la región, impidiendo que la OTAN transporte armas y fuerzas para ayudar a sus aliados bálticos, el informe apunta que "resulta mucho más difícil detectar y atacar un objetivo ubicado a decenas de millas de distancia de lo que muchos se imaginan".

    Además, el estudio afirma que el verdadero alcance de los sistemas de misiles rusos S-400 no es de 400 kilómetros, como lo dicen datos oficiales, sino de solo entre 150 y 200 kilómetros.

    También: Rusia establece canales de comunicación sobre el Báltico con cuatro países europeos

    "Eso demuestra que las A2/AD de Rusia no pueden impedir que los países bálticos reciban refuerzos durante un ataque ruso. La situación no es tan desesperada como la buscan describir algunos polemistas", concluyó Dalsjo.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó a este respecto que en la Alianza Atlántica son conscientes de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrimen la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras de Rusia.

    Etiquetas:
    amenaza, OTAN, Rusia, Suecia, mar Báltico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook