El presidente ruso subrayó que si EEUU produce y emplaza en Europa misiles de alcance corto y medio, "agravará de manera drástica la situación de seguridad internacional y generará graves riesgos para Rusia".
Además, precisó que Rusia no será el primer país en emplazar en el territorio de Europa misiles de corto y medio alcance.
En su mensaje anual para la Asamblea Federal, Putin denunció que al realizar pruebas con "misiles señuelo de medio alcance y desplegar en Rumanía y Polonia los sistemas de lanzamiento para los misiles de crucero Tomahawk, EEUU violó burdamente las disposiciones del Tratado INF y lo hizo hace tiempo".
"Quiero reiterarlo porque es muy importante: Rusia no se propone ser la primera en desplegar esos misiles en Europa", dijo.
Putin indicó que "Rusia tendrá que producir y desplegar armas que pueda usar no solo en contra de los territorios de donde provengan amenazas directas, sino también contra los territorios donde estén los centros de adopción de decisiones sobre uso de sistemas de misiles que nos amenacen".
"Están es su derecho de pensar lo que quieran, pero seguro que saben contar, pues que calculen primero el alcance y la velocidad de nuestros sistemas de armas avanzados, es todo lo que pedimos, que lo calculen, y solo después tomen decisiones que puedan provocar graves amenazas para nuestro país", destacó.
Putin también destacó que Rusia no está interesada en una confrontación con EEUU.
"No estamos interesados en la confrontación y no la queremos, especialmente con una potencia global como EEUU", dijo
Putin añadió que "parece que nuestros socios no se percatan de cómo, a qué ritmo está cambiando el mundo, a dónde se dirige; continúan su política destructiva y evidentemente errónea".
Putin afirmó también que algunos dicen que Rusia es "casi la amenaza principal para EEUU".
"Lo voy a decir directamente: no es verdad. Rusia quiere tener relaciones amistosas y de pleno valor con EEUU", dijo.
El mandatario añadió que Rusia no amenaza a nadie y todas sus acciones en el ámbito de seguridad tienen carácter de respuesta, es decir, defensivo.
"Estamos dispuestos a negociar sobre el tema del desarme; pero no vamos a llamar más a la puerta cerrada, vamos a esperar hasta que nuestros socios maduren, se den cuenta de la necesidad de un diálogo igualitario sobre este tema", apostilló el líder ruso.
Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con ese acuerdo.
Vladímir Putin declaró que Rusia no se involucrará en la costosa carrera armamentista y pidió a sus ministros de Defensa y Exteriores que no inicien negociaciones nuevas sobre el desarme, aunque dijo que todas las propuestas anteriores de Rusia en este ámbito siguen sobre la mesa.