En directo
    Las banderas de EEUU

    Rusia: EEUU se despide de las normas internacionales al retirarse de varios acuerdos

    CC BY 2.0 / instapinch / 911 flags 2
    Defensa
    URL corto
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos dijo adiós a las normativas que rigen las relaciones internacionales al retirarse de varios acuerdos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    La diplomática recordó que de momento Washington ha abandonado varios acuerdos internacionales, incluido el tratado sobre la defensa antimisiles.

    "Tal vez no es una retirada oficial, pero sí es una despedida de todas las normas de relaciones internacionales, particularmente las normas de relaciones comerciales, de las que tanto se preocupaba", dijo Zajárova.

    En su opinión, el "proteccionismo puso cruz y raya a todo eso".

    "Pero esta tendencia no comenzó con la retirada del Tratado INF, se trata de un fenómeno que estamos observando ya durante años", apuntó.

    La portavoz de la diplomacia rusa contestó así a la pregunta de si ha empezado una etapa de "reinicio" de las relaciones internacionales tras la salida de EEUU del Tratado INF y otros acuerdos.

    También: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

    Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

    Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, acuerdos, Tratado INF, María Zajárova, Rusia, EEUU