En directo
    La frontera de Bielorrusia

    Rusia descarta emplazar misiles en Bielorrusia tras salida de EEUU del Tratado INF

    © Sputnik / Viktor Tolochko
    Defensa
    URL corto
    141

    BREST, BIELORRUSIA (Sputnik) — Rusia no planea emplazar sus misiles en territorio de Bielorrusia tras la salida de Estados Unidos del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), informó a Sputnik el embajador ruso en Bielorrusia, Mijaíl Bábich.

    "En cuanto al emplazamiento de misiles en territorio de Bielorrusia, esto por supuesto no ocurrirá porque no es necesario", dijo ante la prensa en la ciudad bielorrusa de Brest (sudoeste).

    El diplomático explicó que la "actual configuración de nuestro grupo de tropas (ruso-bielorrusas) permite cumplir cualquier tarea militar desde los lugares de estacionamiento de nuestros medios de contraataque, sin trasladarlos a otros territorios".

    Bábich recordó que Rusia tiene con Bielorrusia "planes conjuntos de enfrentamiento militar, planes conjuntos de defensa y seguridad del Estado de la Unión" de Rusia y Bielorrusia.

    "Todos los compromisos para garantizar la seguridad, incluyendo la de Bielorrusia, desde luego se respetarán y se cumplirán", aseguró el embajador.

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Más: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, Tratado INF, EEUU, Bielorrusia, Rusia