En directo
    Karin Kneissl, la ministra austriaca de Exteriores

    Austria lamenta la intención de EEUU de abandonar el Tratado INF con Rusia

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Defensa
    URL corto
    0 30

    VIENA (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, lamentó la decisión de EEUU de abandonar el Tratado INF con Rusia sobre misiles de alcance medio y más corto y llamó a las partes a preservar el pacto a través del diálogo.

    "La decisión de EEUU de abandonar el Tratado INF es lamentable", dijo la ministra citada por la oficina de prensa de su ente.

    Kneissl observó que "cuando se firmó el documento en 1987, fue el inicio de un gran 'deshielo' en las relaciones entre EEUU y Rusia".

    "Fue un hito importante en el camino hacia el fin de la Guerra Fría", comentó.

    En opinión de la política, "las denuncias recíprocas sobre las violaciones del Tratado se deben a la falta de confianza".

    "EEUU y Rusia han de esforzarse y dialogar para poder preservar el Tratado INF", enfatizó.

    Las declaraciones de EEUU, dijo, suscitan las preocupaciones de que comience una nueva carrera de armamentos nucleares y de que se lleguen a desmantelar también otros pactos fundamentales sobre la reducción de armas.

    "Los pactos existentes deben cumplirse, nos dan seguridad; si los misiles de alcance medio reaparecen en Europa pasados más de 30 años, ello aumentará notablemente la amenaza nuclear" en el Viejo Continente, alertó la ministra.

    Temas relacionados: Trump manifiesta esperanza de negociar un acuerdo nuclear mejor que el Tratado INF

    El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este sábado comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    En octubre de 2018, Trump había advertido que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente lo estaba violando.

    Rusia asegura que cumple el Tratado INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si Washington lo abandona.

    El 23 de enero, los Ministerios de Exteriores y Defensa de Rusia presentaron el misil 9M729 –cuyo alcance violaría el Tratado INF, según sostiene sin pruebas EEUU,– ante agregados militares de embajadas extranjeras y la prensa e indicaron que su alcance máximo es de 480 kilómetros, inferior al abarcado por el tratado.

    Sin embargo, EEUU, que no envió a sus representantes al evento, insiste en la destrucción de dicho misil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado INF, Karin Kneissl, Rusia, EEUU, Austria