19:27 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump manifiesta esperanza de negociar un acuerdo nuclear mejor que el Tratado INF

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América del Norte
    URL corto
    407
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a la prensa que espera obtener un nuevo acuerdo de desarme nuclear que sea mucho mejor que el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y que incluya a más países partes que el actual.

    "Espero que podamos reunir a todo el mundo en un gran y hermoso salón y lograr un nuevo tratado que sea mucho mejor", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, en referencia al Tratado INF firmado entre EEUU y Rusia.

    Más temprano este 1 de febrero Trump anunció que su país suspenderá a partir de 2 de febrero sus obligaciones emanadas del Tratado INF de 1987 e iniciará el proceso de retiro en un plazo de seis meses a menos que Rusia vuelva al cumplimiento pleno durante ese lapso.

    El mandatario argumentó que los estadounidenses no pueden colocarse "en desventaja por seguir el tratado y limitar lo que hacemos cuando el otro no lo sigue".

    El Tratado INF prohíbe a Rusia y EEUU los misiles balísticos nucleares lanzados desde tierra con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El tratado no se aplica a otros países que han desarrollado en las últimas dos décadas tecnología misilística avanzada, como China, Irán y Corea del Norte.

    Temas relacionados: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    Etiquetas:
    desarme nuclear, Tratado INF, Donald Trump, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik