- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN no descarta medidas bélicas tras la ruptura del Tratado INF

© REUTERS / Ints KalninsLa bandera de la OTAN
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — En caso de ruptura del Tratado INF, la OTAN puede proponer nuevas iniciativas de control de armas, pero tampoco descarta tomar medidas militares, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

En una rueda de prensa al término de la primera reunión en 2019 del Consejo Rusia-OTAN, Stoltenberg admitió que el Tratado INF "está en riesgo".

"Justo por ello pedimos a nuestros comandantes militares estudiar las consecuencias de un mundo sin el Tratado en que Rusia continúe emplazando sus misiles", dijo.

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"
El secretario general de la OTAN se negó a "hacer especulaciones respecto al resultado de ese proceso, por un lado porque nuestro objetivo principal es hacer que Rusia vuelva a cumplir el Tratado, y por el otro porque se trata de un asunto importante".

"También estudiamos nuevas iniciativas de control de armas, todos nuestros aliados de la OTAN apoyan firmemente el control de armamento y los esfuerzos encaminados a establecerlo porque es bastante útil para todos, nos hace a todos nosotros más seguros", señaló.

Stoltenberg subrayó que la Alianza Atlántica no busca "una nueva guerra fría ni una nueva carrera armamentista".

Además: La OTAN preparará medidas de defensa en caso de salida de EEUU del Tratado INF

"Nuestra respuesta a las acciones de Rusia no será simétrica, como un misil por misil o tanque por tanque; debemos estar seguros de que nuestro sistema de contención es eficaz, no es necesario responder de manera simétrica a las violaciones del Tratado INF por parte de Rusia", afirmó.

Asimismo Jens Stoltenberg declaró que la OTAN cree que la reunión del Consejo Rusia-OTAN dedicada al Tratado INF fue útil, a pesar de que no se logró ningún avance real.

"Fue un encuentro útil y profesional en el que debatimos dos temas importantes: Ucrania y el tratado INF, en los que nuestros aliados y Rusia expresan opiniones opuestas, pero precisamente por eso es importante sostener el diálogo", dijo a los periodistas al cierre de las negociaciones sostenidas en la sede de la OTAN.

Al subrayar la importancia decisiva del INF para la seguridad euroatlántica, Stoltenberg afirmó que este tratado está en peligro y lamentó que en la reunión de 25 de enero no haya surgido "ningún indicio de avances".

Запуск ракеты РС-20 (Воевода) на полигоне Ясный - Sputnik Mundo
Rusia advierte que ciertas fuerzas políticas de EEUU buscan prescindir del control de armas
La OTAN está abierta al diálogo y se pronuncia a favor de establecer y fortalecer "un control verificable sobre las armas", declaró.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de infringir el Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF), firmado en 1987.

En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente incumplía el acuerdo.

También: El Kremlin señala la falta de interés de la OTAN para debatir el Tratado INF

Este mes, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero si Rusia no cierra su programa de misiles 9M729 (conocido por la OTAN como SSC-8) o modifica el sistema para que su alcance no viole, según Washington y la Alianza Atlántica, las condiciones del Tratado INF.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Qué se oculta tras las exigencias de EEUU sobre los misiles rusos 9M729
Moscú insiste en que son acusaciones infundadas y que el misil 9M729 no rebasa el alcance permitido por el Tratado.

Al mismo tiempo, Rusia denunció que Estados Unidos viola el Tratado INF al desplegar lanzaderas en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk, que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

Moscú desveló también que Washington desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

La próxima reunión entre Rusia y EEUU sobre el Tratado INF tendrá lugar en el marco del encuentro de los Estados Nuclearmente Armados, programado para los días 30 y 31 de enero en Pekín. 

Más: China aplaude el próximo encuentro EEUU-Rusia en los márgenes de reunión del quinteto nuclear

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала