- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN preparará medidas de defensa en caso de salida de EEUU del Tratado INF

© REUTERS / Ints KalninsA German soldier holds NATO flag during a ceremony to welcome the German battalion being deployed to Lithuania as part of NATO deterrence measures against Russia in Rukla
A German soldier holds NATO flag during a ceremony to welcome the German battalion being deployed to Lithuania as part of NATO deterrence measures against Russia in Rukla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — A las estructuras militares de la OTAN les encargaron elaborar propuestas de medidas de defensa en caso de que EEUU abandone el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), comunicó a Sputnik una fuente diplomática de Bruselas familiarizada con la situación.

"A las estructuras militares de la OTAN les encargaron ya preparar propuestas sobre medidas de defensa en caso de salida de EEUU del Tratado INF", dijo el interlocutor de Sputnik.

La fuente agregó que "si eso ocurre, Rusia, en opinión de la OTAN, tendrá seis meses para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en el marco del tratado, conforme a los requisitos de EEUU que apoyan todos los países miembros de la Alianza [Atlántica]".

La 'muerte' del Tratado INF está más cerca que nunca - Sputnik Mundo
La 'muerte' del Tratado INF está más cerca que nunca
Cada parte tiene derecho a salir del Tratado INF —con una vigencia indefinida— en caso de que las "circunstancias excepcionales [relacionadas con el contenido del pacto] pongan en peligro sus intereses supremos".

La notificación correspondiente debe realizarse seis meses antes de la salida del Tratado INF.

La víspera, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que en una reunión del Consejo Rusia-OTAN que se celebrará en Bruselas, el bloque comunitario llamará al cumplimiento del Tratado INF porque su ruptura se convertiría en un reto para la seguridad.

Tema relacionado: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

Está previsto que a la reunión asista el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, que tiene planeado expresar la preocupación de Rusia por los sistemas estadounidenses que no se ajustan a los requisitos del Tratado INF.

La exposicion del misil ruso 9M729 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué no acudieron representantes de EEUU a la presentación del misil 9M729?
El 23 de enero, el Ministerio de Defensa ruso presentó en una rueda de prensa para agregados militares extranjeros el misil 9М729 y comentó sobre sus características, pero los representantes de EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania, así como los de la Unión Europea y la misión de la OTAN en Rusia, no acudieron.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de infringir el Tratado INF firmado en 1987.

En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto, con el argumento de que Moscú supuestamente incumplía el acuerdo.

El 16 de enero, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero.

Además: Qué se oculta tras las exigencias de EEUU sobre los misiles rusos 9M729

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó la semana pasada que la retirada de EEUU del Tratado INF pondrá en riesgo el Acuerdo de la No Proliferación Nuclear.

A la vez reiteró la disposición de Moscú de seguir dialogando con Washington para preservar el Tratado INF. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала