Widgets Magazine
En directo
    Al Udeid, base militar de EEUU en Catar

    EEUU y Catar firman un acuerdo sobre la ampliación de la base militar de Al Udeid

    © REUTERS / U.S. Air Force/Tech. Sgt. Terrica Y. Jones
    Defensa
    URL corto
    135

    DOHA (Sputnik) — EEUU y Catar firmaron un acuerdo sobre la ampliación de la base aérea estadounidense de Al Udeid, al suroeste de Doha, reveló el secretario de Estado Mike Pompeo.

    El jefe de la diplomacia estadounidense hizo el anuncio tras reunirse con su colega catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani, en el marco de la segunda edición del Diálogo Estratégico EEUU-Catar en Doha.

    "Hemos suscrito con Catar un memorando de entendimiento sobre la ampliación de la base militar de Al Udeid, que alberga a miles de efectivos estadounidenses y contribuye al mantenimiento de la seguridad de EEUU", dijo Pompeo.

    El canciller catarí, por su parte, definió el acuerdo como "un documento en apoyo a las operaciones de la base de Al Udeid".

    Anteriormente, Pompeo mencionó que en la base de Al Udeid están emplazados 13.000 militares estadounidenses.

    No te lo pierdas: Newsweek compara las bases militares de Rusia y EEUU y saca conclusiones inesperadas

    Una gran alianza

    El secretario de estado afirmó que el Gobierno estadounidense planea construir una nueva coalición con las naciones del golfo Pérsico que incluya a Egipto y Jordania.

    "Esperamos crear una nueva alianza que además de los seis países del golfo Pérsico incorpore a Egipto y Jordania", dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al concluir negociaciones oficiales en Catar.

    El jefe de la diplomacia estadounidense realiza esta semana una gira por los países árabes que desde junio de 2017 mantienen un bloqueo diplomático a Catar, al que acusan de "patrocinar el terrorismo".

    La crisis se desencadenó después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

    "Los conflictos dañan las relaciones multilaterales, nosotros queremos restablecer la unidad de las naciones del Golfo Pérsico", remarcó Pompeo.

    El canciller estadounidense subrayó que la crisis diplomática entre Catar y sus vecinos se ha dilatado demasiado.

    "Seremos más fuertes si actuamos juntos (…) Enfrentamos desafíos comunes, las discrepancias entre naciones que tienen objetivos comunes nunca ayudan", agregó.

    Tras la publicación del presunto discurso del emir catarí, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con ese país.

    El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

    También: Por qué los países del golfo Pérsico espían a Catar

    El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que la polémica alocución era falsa, obra de unos hackers que habían atacado el sitio web de QNA, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

    Etiquetas:
    ampliación, base militar, acuerdo, Al Udeid, Mike Pompeo, Catar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik