En directo
    En la localidad de Al Udeid, Catar acoge la mayor base militar estadounidense en Oriente Próximo (archivo)

    Newsweek compara las bases militares de Rusia y EEUU y saca conclusiones inesperadas

    © REUTERS / U.S. Air Force/Tech. Sgt. Terrica Y. Jones
    Mundo
    URL corto
    16957

    La presencia militar de EEUU en el extranjero es considerablemente superior a todos los demás países del mundo. No obstante, a pesar de tener menos bases militares en el extranjero, Rusia tiene un gran potencial de influencia, afirmó el medio estadounidense Newsweek.

    A día de hoy, Rusia tiene 21 instalaciones militares representativas en el extranjero, señala el medio Izvestia. Entre estas instalaciones hay divisiones de infantería motorizadas en Armenia y Tayikistán, bases de radares en Bielorrusia y Kazajistán, bases aéreas en Kirguistán, Siria y Armenia, y puertos marítimos en Vietnam y Siria.

    Tema relacionado: ¿Planea EEUU construir una base militar cerca de la frontera entre Siria e Irak?

    Mientras tanto, según el informe publicado en 2009 por el Departamento de Defensa de EEUU, el país norteamericano mantiene 716 bases militares en 148 países del mundo. En el documento algunas de las bases son clasificadas como 'pequeñas'. No obstante, en su artículo Damien Sharkov destaca que esta clasificación puede ser engañosa.

    "Coleman Barracks en Mannheim, Alemania, tiene más de 1.000 efectivos estadounidenses y un arsenal de equipamiento de 20.000 conjuntos, incluyendo tanques", dijo el columnista al comentar la supuestamente pequeña base militar.

    Por lo cual, Sharkov señala que Rusia tiene más de 10 veces menos bases militares por el mundo. No obstante, los números pueden engañar, cuenta Evelyn Farkas, exvicesecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia.

    "Ello no quiere decir que los rusos no puedan ejercer demasiada influencia en algunas partes del mundo. (…) Esto no significa que no puedan competir con nosotros en cuanto a su presencia cualitativa", señaló Evelyn Farkas.

    También: Colombia en la OTAN: el caballo de Troya en América Latina

    De acuerdo con la exfuncionaria estadounidense, bajo el mando de Putin el Kremlin se hizo eficiente en el uso de la fuerza militar, usando solo los recursos necesarios y suficientes para cumplir con sus objetivos.

    Como ejemplo de ello Evelyn Farkas mencionó la operación militar en Siria, donde se lograron las metas propuestas con el mínimo coste. "No necesitan tener grandes instalaciones y el dominio completo de las bases mientras puedan ejercer su control", concluyó.   

    Con ello, la presencia militar de EEUU podría verse ampliada en Europa del Este. Así, Polonia expresó su deseo de que se abra una base militar estadounidense sobre su territorio, e incluso se muestra dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares para que eso ocurra.

    Más: Rusia, lista para responder en caso de que EEUU abra su base militar en Polonia

    Además:

    Kremlin: la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas provoca respuesta de Moscú
    Quince años después de la invasión, Irak sigue arruinado
    Los turcos se oponen a la presencia de las tropas estadounidenses en la base de Incirlik
    Etiquetas:
    base militar, ejército, mundo, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik