Widgets Magazine
En directo
    Tanque T-90 durante la feria Russia Arms Expo 2013 (Archivo)

    Hecho en Rusia: los países que optaron por las armas rusas en el 2018

    © Sputnik / Pavel Lisitsin
    Defensa
    URL corto
    2693

    A pesar de las sanciones impuestas contra Rusia, la cartera de pedidos de Rosoboronexport, la entidad exportadora de armas rusas, superó los 50.000 millones de dólares en el 2018.

    Según explica el columnista de la versión rusa de Sputnik y experto militar, Andréi Kots, el elevado interés en las armas de fabricación rusa fue avivado por la exitosa operación militar de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria, las múltiples maniobras y los foros de defensa internacionales.

    Más: Las claves de la frustración de EEUU por la alta demanda de los S-400 rusos

    ¿Quiénes fueron los principales clientes de Rusia en el mercado armamentístico y cuáles fueron los mayores contratos? El experto militar hizo un resumen de las posiciones ganadas por los fabricantes de armas rusas en el mercado internacional.

    El mayor comprador

    Sin lugar a dudas, el mayor importador de armas rusas en 2018 fue la India. Solo el contrato para el suministro de sistemas de defensa aérea S-400 ascendió a más de 5.000 millones de dólares. De hecho, fue el contrato más caro en la historia de Rosoboronexport, destaca Kots.

    Lo que es más, los pagos por estos sistemas de defensa aérea se efectuarán en rublos rusos y lo mismo podría pasar en el caso de otros contratos firmados entre los dos países.

    Otro gran contrato que fue firmado es la venta a la India de cuatro fragatas rusas del proyecto 11356. El columnista señala que los detalles del contrato aún se desconocen, pero el valor de los dos primeros buques que ya están prácticamente finalizados asciende a los 950 millones de dólares.

    Entre otros contratos aprobados por la India está la adquisición de 200 helicópteros polivalentes Ka-226T, más de 200 bombas aéreas, 48 helicópteros Mi-17, 220.000 fusiles de asalto Kalashnikov y un gran lote de misiles Igla.

    El avance asiático

    El experto señala que la cooperación en el ámbito armamentístico de Rusia en la región asiática no se limita a la India. El país euroasiático mantiene unos estrechos lazos con Indonesia desde hace 60 años.

    Tema relacionado: Ley de sanciones de EEUU no afecta posiciones de Rusia en mercado internacional de armas

    Desde 1992 Rusia vendió a Indonesia armamentos por un valor total de más de 2.500 millones de dólares y en 2018 los dos estados firmaron un contrato por un valor estimado de 1.100 millones de dólares. Este acuerdo prevé la entrega de 11 cazas Su-35: los aviones de combate más avanzados fabricados por Rusia.

    Eso sí, vistas las amenazas estadounidenses de imponer sanciones contra Indonesia en caso de proseguir con la compra de los cazas rusos, el cumplimiento del contrato podría aplazarse, señala Kots. Lo mismo ocurre con la posible venta de submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636 Varshavyanka.

    Vietnam también recibió armamentos rusos en el 2018. En particular, una gran parte de los 64 carros blindados T-90S fueron entregados al país asiático que últimamente está modernizando sus fuerzas armadas.

    Mientras tanto, Laos recibió varias docenas de los tanques T-72B1. Birmania tampoco se quedó atrás y firmó un contrato histórico para la compra de seis cazas biplazas rusos Su-30SM. Aparte de ellos, Rusia entregó seis cazas de entrenamiento y combate Yak-130.

    Otros clientes

    En 2018 comenzó la entrega de las primeras unidades de los vehículos blindados de infantería BMP-3 y carros de combate T-90S a Irak. Según explica el columnista, el contrato se firmó en 2016.

    Además de vender la propia maquinaria militar, Rusia también coopera activamente con sus socios en el ámbito del mantenimiento. Así, el consorcio Helicópteros de Rusia planea abrir en Brasil y Perú sus centros de servicio para la reparación y mantenimiento de helicópteros Mi-17 y Mi-35.

    También hay un país miembro de la OTAN que mantiene unos estrechos lazos en temas armamentísticas con Rusia: Grecia. Los dos estados firmaron un acuerdo para la prolongación de la vida útil de ciertos armamentos griegos.

    En particular, podría tratarse de los sistemas de defensa aérea S-300PMU-1, Tor-M1 y Osa. Sin embargo, muy pronto Grecia podría dejar de ser el único país miembro de la OTAN en operar armamentos de fabricación Rusa.

    Además: Rusia se consolida como el líder mundial en la exportación de armas

    El autor destaca que la principal intriga del 2019 será el ya sufrido contrato para la venta de los sistemas de defensa aérea rusos más modernos, los S-400, a Turquía. En diciembre del 2017 los dos países firmaron un acuerdo de crédito para la compra de estos sistemas por un valor total de 2.500 millones de dólares.

    Sin embargo, este acuerdo preocupó a los altos mandos de Washington que no tardaron en atacar la decisión tomada por Turquía e incluso llegaron a chantajear al país otomano con cancelar la venta de los cazas de la quinta generación estadounidenses F-35.

    Otro paso que tomó EEUU fue aprobar el 19 de diciembre la venta de los sistemas de defensa aérea Patriot a Turquía, pero solo el tiempo dirá si Ankara se resiste a la oferta de su aliado y le da prioridad a sus propios intereses nacionales, concluye el autor.

    Relacionado: Putin: Rusia suministró armamento a 59 países en 2017   

    Etiquetas:
    vehículo blindado, avión de caza, carro de combate, tanques, helicópteros, Su-35, Ka-226, BMP-3, Mi-17, Ka-226T, Su-30, T-90S, Yak-130, S-400 Triumf, Kalashnikov, Helicópteros de Rusia, Rosoboronexport, la India, Birmania, Vietnam, Indonesia, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik