Widgets Magazine
En directo
    Un misil supersónico ruso (imagen referencial)

    Diplomático rechaza la posibilidad de inspecciones unilaterales a Rusia por el Tratado INF

    © Sputnik / Ildus Gilazutdinov
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (111)
    180

    TOKIO (Sputnik) — No se puede hablar bajo ningún concepto respecto a cualquier tipo de inspección unilateral en Rusia en el marco del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), declaró a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

    "Nada de inspecciones unilaterales en territorio ruso, si EEUU quiere realmente llegar a un acuerdo con nosotros, deberá sentarse en el marco de un formato interinstitucional a la mesa de diálogos y debatir todo fundamentadamente; nosotros estamos listos para ello", aseveró el diplomático ruso.

    Según Ermakov, cualquier acción realmente significativa de las partes en materia de control de armas "solo es posible en base a acuerdos mutuos intergubernamentales jurídicamente vinculantes".

    Sin embargo, desde principios del siglo XXI, destacó el diplomático, EEUU "elude a propósito todos estos acuerdos en materia de control de armas".

    "EEUU conduce a la ruptura de la base común y comprensible para todos los estados que es el derecho internacional, y a cambio intenta implementar su propia 'base en las reglas' [rules based approach] que solo ellos comprenden", alegó.

    Además: Moscú responderá con "armas singulares" si EEUU abandona el Tratado INF

    Ermakov constató que "naturalmente ellos presuponen que estas 'reglas' se escribirán en Washington y en caso de necesidad allí mismo en Washington de modo unilateral se modificarán en función de las circunstancias".

    "No estamos de acuerdo con este enfoque", sentenció el diplomático ruso.

    Además, Ermakov declaró que Rusia tendrá libres las manos en el caso de que EEUU se retire del Tratado INF.

    "Washington debe entender que, si abandona el Tratado INF, el acuerdo perderá su vigencia y EEUU será el único responsable de haber destruido uno de los pilares de la estabilidad estratégica", declaró Ermakov.

    El diplomático añadió que Moscú está intentando explicarlo a Washington, para que evalúe la situación objetivamente y se abstenga de romper un acuerdo que "sigue siendo uno de los pocos ejemplos positivos, un exponente del desarme real en materia nuclear y de misiles".

    Ermakov afirmó que "EEUU se propuso renunciar al Tratado INF a principios de la década de 2000, nada más abandonar el acuerdo de defensa antimisiles".

    "Llevamos dos décadas intentando disuadirles. Ahora que se han acumulado infracciones muy graves por parte de EEUU, incompatibles con el tratado, ellos pretenden rehuir la responsabilidad por la destrucción del acuerdo y cargarlo todo en Rusia", dijo.

    Más: EEUU: Rusia debe poner fin a sus misiles 9M729 o adaptarlos al Tratado INF

    Las acusaciones que Washington presenta contra Moscú, según el diplomático, son infundadas.

    "No hay argumentos algunos por parte de EEUU, como tampoco hay infracciones algunas por parte de Rusia. Simplemente, los estadounidenses necesitan cubrir de alguna manera su decisión de abandonar el Tratado INF", apuntó.

    El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    El 21 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Tema relacionado: Cómo los misiles rusos "salvan las vidas de los estadounidenses"

    El 11 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspenderá el acuerdo a menos que Moscú vuelva a cumplir sus cláusulas en un plazo de 60 días.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".

    El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó por su parte que Rusia aboga en contra de la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si EEUU abandona el acuerdo.

    Aegis Ashore en Japón

    Asimismo, el diplomático ruso declaró que las explicaciones de Japón en relación con el despliegue de sistemas de defensa antimisil de EEUU en el territorio japonés no satisfacen a Rusia.

    "Las explicaciones de Japón no nos satisfacen porque de hecho no se trata de reforzar la defensa de Japón, sino de la acumulación consistente, unilateral y completamente incontrolada del potencial antimisiles de EEUU", dijo el diplomático al término de las consultas ruso-japonesas sobre el control de armas.

    Aegis Ashore
    © AFP 2019 / Daniel Mihailescu
    Las características y la geografía del despliegue de los sistemas de defensa antimisil de EEUU comprueban que se emplazan contra Rusia y China.

    "También nos preocupa que Japón decidiera desplegar en su territorio los sistemas Aegis Ashore equipados con lanzaderas verticales MK-41, utilizadas para lanzar armas tipo Tomahawk, las garantías de que estos sistemas estarán bajo control de los militares japoneses y mantendrán la plena 'autonomía' del sistema de defensa antimisil estadounidense, no nos satisfacen", subrayó.

    Según el diplomático, Moscú respeta el derecho de Japón a defender su territorio, incluyendo con sistemas antimisiles, pero también "aboga constantemente por respetar el principio de no menoscabar la seguridad de otros países a la hora de construir la suya".

    "El incremento de la infraestructura de defensa antimisiles en nuestras fronteras del Lejano Oriente requerirá la adopción de medidas compensatorias para garantizar la seguridad nacional de Rusia", aseveró.

    Moscú, añadió el diplomático, "trata de explicar a Tokio que participar en los juegos estratégicos estadounidenses es peligroso para la propia seguridad nacional de Japón".

    El Parlamento nipón aprobó el 19 de diciembre de 2017 el emplazamiento de dos baterías antimisiles estadounidenses Aegis Ashore en el noroeste y el suroeste del territorio japonés, que estarían operativas a partir del 2023.

    Las autoridades norteamericanas sostienen que estas armas no están dirigidas contra Rusia o China, sino contra Irán y Corea del Norte.

    Asunto relacionado: Medios: Líder de Corea del Norte presencia pruebas de un "arma de alta tecnología"

    A este respecto el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov señaló que Washington viola el Tratado INF sobre los misiles de alcance mediano y corto al desplegar esos sistemas en Japón.

    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (111)
    Etiquetas:
    misiles, inspección, diplomáticos, Tratado INF, Aegis Ashore, Japón, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik