22:23 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El estrecho de Kerch

    El FSB ruso asegura que la provocación en el estrecho de Kerch fue encargada por Kiev

    © REUTERS / Pavel Rebrov
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    270

    MOSCÚ (Sputnik) — La provocación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el mar Negro fue ordenada por el Gobierno de Kiev y coordinada por dos agentes del Servicio de Seguridad ucraniano que se encontraban a bordo de los buques ucranianos, dice un documento del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

    "La coordinación de la provocación se realizó por dos agentes del Servicio de Seguridad ucraniano adscritos a las tripulaciones de las lanchas militares" ucranianas, dice el comunicado publicado en la página web del FSB.

    Se destaca que las aguas territoriales de Rusia en los cuales entraron los barcos ucranianos pertenecían a Rusia aún antes de la adhesión de Crimea.

    Además, según el organismo, un oficial ucraniano detenido durante el incidente en el mar Negro admitió que era consciente del carácter provocativo de las acciones de los buques ucranianos en la zona del estrecho de Kerch.

    En un vídeo difundido por Kiev el oficial Vladímir Lesovoi explicó que, "siendo un funcionario público, cumplía con la orden y planeaba trasladar al grupo de buques del puerto de Odesa al puerto de Mariúpol".

    No se precisa en qué barco estaba Lesovoi.

    Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió la ley marcial en Ucrania que debía entrar en vigor este 26 de noviembre y estar vigente hasta el 25 de enero de 2019, pero aseguró más tarde que someterá a la aprobación de la Rada una ley de 30 días a partir del 28 de noviembre, para no interferir en la campaña electoral.

    El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Tema relacionado: Lavrov: Kiev violó el derecho internacional en el estrecho de Kerch

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    provocaciones, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Ucrania, Rusia