01:01 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Logo de la OTAN

    La OTAN sigue de cerca el incidente entre Rusia y Ucrania en el noreste del mar Negro

    © AP Photo / Roni Lehti / Lehtikuva
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 09

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN sigue de cerca el incidente cerca del estrecho de Kerch, en el noreste del mar Negro, y apoya la soberanía y la integridad de Ucrania, incluyendo el derecho de la navegación en las aguas territoriales, declaró la portavoz del bloque, Oana Lungesku.

    "La OTAN monitorea atentamente la situación en el mar de Azov y el estrecho de Kerch y se mantiene en contacto con las autoridades ucranianas. Hacemos un llamado a la moderación y la desescalada", consta en su declaración.

    La portavoz de la Alianza reafirmó que "la OTAN respalda plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, incluyendo el derecho de la navegación en sus aguas territoriales".

    "Llamamos a Rusia a que garantice el libre acceso a los puertos ucranianos en el mar de Azov, de conformidad con las leyes internacionales".

    Lungescu recordó que los líderes de la OTAN, durante la cumbre que se celebró en julio pasado en Bruselas, "dejaron claro que la continua militarización de Crimea, el mar Negro y el mar de Azov por parte de Rusia representa una amenaza para la independencia de Ucrania y mina la estabilidad regional".

    Más: Ucrania pide ayuda militar internacional para "contener" a Rusia

    Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

    Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se pronunció por declarar la ley marcial en Ucrania. La iniciativa, prevista para un plazo de 60 días, fue avalada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y está pendiente de la ratificación en el Parlamento.

    Por su parte, Rusia convocó para este 26 de noviembre una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la situación en el mar de Azov.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev. Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch. Para Kiev, son inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras. 

    Más información: La UE llama a Rusia y Ucrania a desescalar la tensión en el mar de Azov

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    OTAN, mar de Azov, Ucrania, Rusia