En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin: Rusia trata de no llevar a cabo ejercicios a gran escala cerca de las fronteras de la OTAN

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Defensa
    URL corto
    3103

    PARÍS (Sputnik) — Rusia trata de no llevar a cabo ejercicios a gran escala cerca de las fronteras de la OTAN, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con RT France.

    El presidente ruso expresó el deseo de que se restablezca el diálogo con la Alianza.

    "En cuanto a los ejercicios, también los realizamos. Sin embargo, tratamos de no hacerlos a gran escala cerca de las fronteras con los países de la OTAN. Tuvimos el último ejercicio importante en el este, a miles de kilómetros de las fronteras de los países de la OTAN", enfatizó el presidente.

    Además, Putin declaró que Rusia está dispuesta a dialogar con EEUU, incluido sobre el Tratado INF.

    "En todo caso estamos dispuestos al diálogo, no somos nosotros quienes abandonan el Tratado INF, son los estadounidenses quienes planean hacerlo", dijo en una entrevista con RT France.

    Putin subrayó que tanto Moscú, como Washington están orientados a reanudar el diálogo, que se debe mantener no solo al más alto nivel, sino a nivel de expertos.

    "Espero que este amplio proceso de negociaciones se restablezca", expresó el líder ruso.

    El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Más: "En Rusia hay muchos sistemas capaces de contener una agresión"

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Reunión con Trump

    El mandatario ruso se mostró confiado de que tendrá la oportunidad de conversar con su colega estadounidense, Donald Trump, en un futuro próximo, tal vez ya en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Argentina.

    En sus declaraciones a RT France, previas al almuerzo que se desarrolla en estos momentos en el Elíseo y en el que el líder ruso comparte la mesa con los presidentes de Francia, EEUU y la Comisión Europea, Putin señaló que aún no había tenido tiempo para hablar en detalle con su colega estadounidense durante los actos conmemorativos del 100 aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

    "Todavía no, solo nos saludamos", dijo el mandatario ruso.

    Putin añadió que "la ceremonia estaba organizada de una manera que no dejaba margen para la comunicación".

    "Estábamos en calidad de observadores, tal vez, durante el almuerzo de trabajo que viene ahora. En todo caso, habíamos acordado no alterar el programa de nuestros anfitriones, no organizamos ningún encuentro aquí a petición suya, es probable que tenga lugar paralelamente a la cumbre del G20, o más tarde", explicó.

    Los presidentes Putin y Trump figuraron entre más de 60 jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, representantes de los Estados beligerantes de la Gran Guerra, así como altos cargos de las instituciones europeas, la ONU y otras organizaciones internacionales, que asistieron este 11 de noviembre a una ceremonia solemne celebrada ante el Arco de Triunfo.

    Fue el evento clave de los actos conmemorativos del Armisticio de Compiègne que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial hace 100 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    maniobras, fronteras, OTAN, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia