13:53 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Un misil ruso, foto de archivo

    "En Rusia hay muchos sistemas capaces de contener una agresión"

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Defensa
    URL corto
    7282

    El sistema automático ruso de ataque nuclear Perimetr —conocido en Occidente como la 'mano muerta'— podría resultar inútil en caso de un conflicto, declaró a la cadena Zvezda el exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos, Víktor Yesin.

    Según opina el militar, la posible salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) representa una amenaza para el país euroasiático, de modo que Rusia podría verse obligada a pasar a la doctrina del ataque nuclear preventivo.

    Yesin subrayó que el sistema Perimetr ha sido modernizado y funciona bien. Sin embargo, "una vez que se ponga en marcha, ya nos quedarán pocas herramientas, y solo podremos lanzar los proyectiles que sobrevivieron al primer golpe por parte del agresor".

    "Todavía no tenemos una respuesta eficaz a los misiles de medio alcance estadounidenses en Europa", prosiguió Yesin, quien advirtió que, en el caso de que EEUU despliegue sus proyectiles en el Viejo Continente, "es posible que lleve a cabo un ataque capaz de 'descabezar' a las Fuerzas Armadas de Rusia [mediante la destrucción de sus centros de mando]". 

    Más: ¿Por qué los medios británicos hablan del "temido dispositivo apocalíptico" de Rusia?

    Por su parte, el analista militar Víktor Litovkin evaluó para Sputnik las posibilidades de Rusia de hacer frente a un hipotético ataque por parte de EEUU.

    "En caso de que los estadounidenses desplieguen los misiles de medio y corto alcance en la parte europea del continente, Rusia no se limitará a utilizar el sistema Perimetr", afirmó Litovkin.

    "Hay muchos sistemas capaces de contener la agresión —como los misiles de crucero de la clase Kalibr, misiles tácticos Iskander, o misiles aéreos Kh-101, portados por nuestros bombarderos estratégicos—", subrayó.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de retirar a su país del Tratado INF con Rusia. Trump argumentó que su país necesita desarrollar las armas prohibidas por el documento y acusó a Moscú de haber violado el tratado, firmado entre EEUU y la URSS en 1987.

    El acuerdo prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, Perimetr (mano muerta), EEUU