21:23 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Alemania en Berlín (imagen referencial)

    Ministro alemán llama a la UE a adoptar posición común sobre entregas de armas a Riad

    CC BY 2.0 / Inga Vitola / Berlin Reichstag
    Defensa
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, pidió a los Estados miembros de la UE que elaboren una posición común sobre las exportaciones de armas a Arabia Saudí antes de que se conozcan las circunstancias de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

    "Solo si todos los países europeos tienen una posición común, habrá impacto en el Gobierno en Riad, no habrá consecuencias positivas si cesamos las exportaciones de armas y otros países llenan esta brecha", dijo a la televisión ZDF.

    Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía
    © REUTERS / Murad Sezer
    Altmaier señaló que son insatisfactorias las explicaciones de las autoridades saudíes sobre las circunstancias de la muerte de Khashoggi.

    "El Gobierno coincidió en que por ahora no aprobaremos más exportaciones de armas porque queremos saber qué sucedió", aseveró.

    Preguntado sobre si Alemania cancelaría el suministro de armas, previamente aprobado, a Arabia Saudí, el ministro dijo que la decisión se tomaría muy pronto.

    Además: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

    El 21 de octubre, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que las exportaciones de armas a Arabia Saudí no pueden tener lugar en las circunstancias de la muerte de Khashoggi que se observan ahora.

    En septiembre, Alemania aprobó el envío de armas a Arabia Saudí por el conflicto en Yemen por un monto total de más de 400 millones de euros.

    Khashoggi, crítico con las autoridades de Arabia Saudí, fue visto la última vez el 2 de octubre entrando en el consulado saudí en Estambul.

    El 19 de octubre, el fiscal general saudí admitió que el periodista murió en el consulado del país en Estambul a consecuencia de una pelea con unos individuos que se encontraban en el edificio.

    Te puede interesar: Medios turcos afirman que el cónsul saudí está involucrado en el asesinato de Khashoggi

    Las autoridades de Arabia Saudí y Turquía llevan a cabo la investigación del caso Khashoggi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suministro de armas, entrega de armas, UE, Jamal Khashoggi, Peter Altmaier, Arabia Saudí, Alemania