15:25 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    El sistema del defensa antimisiles Aegis Ashore

    Los japoneses dicen no al despliegue de los Aegis Ashore estadounidenses

    CC BY 2.0 / U.S. Missile Defense Agency / FTO-02-E1a-002
    Defensa
    URL corto
    4320

    Las autoridades de la ciudad japonesa de Abu expresaron su decisivo rechazo al despliegue de los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses Aegis Ashore en el territorio japonés, opina el activista nipón Masaaki Morikami.

    Lo hicieron por medio de compilar y aprobar de forma unánime una petición por la suspensión del plan que prevé desplegar los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses Aegis Ashore en la prefectura de Yamaguchi.

    Aegis Ashore
    © AFP 2018 / Daniel Mihailescu
    "Desde mi punto de vista el mayor logro consiste en que las voces de los ciudadanos locales han sido tomadas en consideración y los miembros del Gobierno local, encabezado por el alcalde, protestaron contra tal medida", aseveró a Sputnik, Masaaki Morikami, representante de la Sociedad civil japonesa por la suspensión del plan del despliegue de los Aegis Ashore.

    Los Gobiernos de Rusia y China han reiterado sus preocupaciones en repetidas ocasiones por este paso de Japón.

    Más: Lavrov: Moscú y Tokio mantendrán el diálogo sobre el escudo antimisiles de EEUU

    "Aunque la oficial causa del despliegue del Aegis Ashore en la ciudad japonesa de Abu es la protección contra Corea del Norte, pienso que realmente estará dirigido contra Rusia y China. Las bases estadounidenses en Japón tienen como objetivo proteger el territorio del mismo EEUU", recalcó.

    Además, el interlocutor de Sputnik recordó que el 18 de septiembre el secretario general del Gobierno japonés Yoshihide Suga declaró que con ayuda de este sistema se podrán interceptar misiles balísticos norcoreanos disparados contra las costas de Guam.

    Según Morikami, tales declaraciones indudablemente conducen a la pérdida por parte de Japón de la confianza internacional.

    "Las percibí como una nueva consolidación de la alianza entre EEUU y Japón. El Gobierno de Shinzo Abe  durante muchos años ha estado comprando armas estadounidenses por precios dictados desde EEUU. Como resultado, sus gastos asignados a la defensa alcanzaron un récord. Estoy preocupado por el hecho de que el despliegue de los sistemas estadounidenses vaya en contra de la aplicación de la diplomacia pacífica en Asia, especialmente a la luz de las negociaciones entre las dos Coreas", concluyó.

    También: Moscú o Pyongyang: ¿cuál es el blanco de los misiles de EEUU desplegados en Japón?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sistema de misiles, defensa, Aegis Ashore, Japón, EEUU