En directo
    Un sistema antimisiles Aegis Ashore (archivo)

    Lavrov: Moscú y Tokio mantendrán el diálogo sobre el escudo antimisiles de EEUU

    CC BY 2.0 / U.S. Army Corps of Engineers Europe District / Aegis Ashore Missile Defense Complex Romania
    Política
    URL corto
    230

    TOKIO (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú y Tokio quedaron en mantener el diálogo sobre el escudo antimisiles de EEUU.

    "Los planes del sistema global de defensa antimisiles de EEUU afectan directamente a la seguridad de Rusia. Hemos quedado en continuar el diálogo y escucharnos con atención", declaró Lavrov tras reunirse en Tokio con el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono.

    El canciller ruso señaló que "con todo el respeto a Japón que tiene el derecho a escoger los medios para proteger su territorio, partimos de que cualquier país debería actuar en esta materia partiendo del principio de seguridad indivisible, ese de que nadie puede garantizar la seguridad propia a expensas de los demás".

    En enero pasado, Lavrov cuestionó que Tokio pueda mantener el control sobre los elementos del sistema de defensa antimisiles de EEUU que serían emplazados en territorio japonés.

    El sistema a desplegar en Japón, según Lavrov, se basa en lanzadores universales que son capaces de emplear armas ofensiva".

    Lea más: Moscú o Pyongyang: ¿cuál es el blanco de los misiles de EEUU desplegados en Japón?

    El vicetitular de Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó con anterioridad que, por sus características técnicas y sus prestaciones, son sistemas idénticos a los estadounidenses que pueden lanzar tanto misiles interceptores como misiles de crucero de alcance medio y más corto.

    El gobierno de Japón aprobó a mediados de diciembre de 2017 la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

    Se planea el despliegue de dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el año fiscal 2023, informó la prensa nipona citando a funcionarios del Ministerio de Defensa.

    Las armas vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalada a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

    Además:

    Ofensiva por inercia: ¿seguirá Washington con el despliegue de su escudo antimisiles?
    Japón quiere desplegar los sistemas de combate Aegis Ashore lo más pronto posible
    Trump lanza una carrera armamentista en Asia
    Canciller: Japón y Rusia deben cooperar para resolver problema de Corea del Norte
    Japón desvela el calendario de contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia
    Etiquetas:
    Aegis Ashore, Taro Kono, Serguéi Lavrov, EEUU, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik