En directo
    Un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore

    Rusia reitera su inquietud por el despliegue de armas antimisiles de EEUU en Japón

    CC BY 2.0 / U.S. Missile Defense Agency / FTO-02-E1a-002
    Asia y Oceanía
    URL corto
    210

    TOKIO (Sputnik) — El nuevo embajador ruso en Tokio, Mijaíl Galuzin, reiteró la preocupación de Moscú por el despliegue de armas antimisiles de EEUU en territorio japonés, pero resaltó que los riesgos de seguridad no están relacionados directamente con Japón.

    "Por lo que respecta al sistema global de defensa antimisiles de EEUU, los planes de desplegar sus componentes en Asia Pacífico nos preocupan. Quisiera subrayar que no vinculamos esos riesgos con Japón sino con los elementos de la defensa antimisiles de EEUU emplazados en el territorio de algunas naciones asiáticas, sobre todo Japón y Corea del Sur", declaró Galuzin. 

    El embajador expresó la confianza en que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordará los temas de seguridad en Asia Pacífico durante su visita a Japón, a finales de marzo.

    "Espero que se sigan debatiendo las oportunidades de cooperación ruso-nipona para crear en Asia Pacífico una arquitectura de seguridad moderna, basada en los principios de igualdad e indivisibilidad, a fin de que nadie pueda potenciar la seguridad propia a expensas de otros Estados", señaló el diplomático. 

    Lea más: Moscú o Pyongyang: ¿cuál es el blanco de los misiles de EEUU desplegados en Japón?

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuestionó en enero pasado que Tokio mantenga el control sobre los elementos del sistema de defensa antimisiles de EEUU que serían emplazados en territorio japonés.

    El sistema a desplegar en Japón, según Lavrov, se basa en lanzadores universales que son capaces de emplear armas ofensiva".

    El vicetitular de Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó con anterioridad que, por sus características técnicas y sus prestaciones, son sistemas idénticos a los estadounidenses que pueden lanzar tanto misiles interceptores como misiles de crucero de alcance medio y más corto.

    El gobierno de Japón aprobó a mediados de diciembre de 2017 la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

    Le puede interesar: Trump lanza una carrera armamentista en Asia

    Se planea el despliegue de dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el año fiscal 2023, informó la prensa nipona citando a funcionarios del Ministerio de Defensa.

    Las armas vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalada a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

    Además:

    Rusia considera inaceptable la militarización de la región asiática por parte de EEUU
    EEUU asegura que despliegue de sistema antimisiles en Japón no viola Tratado INF
    Etiquetas:
    amenaza, defensa, sistema antimisiles, Aegis Ashore, EEUU, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik