10:24 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Soldados israelíes caminan durante un ejercicio militar

    "Asumir la culpa en público": ¿Tiene que dar un paso atrás Israel en su presencia en Siria?

    © AFP 2018 / Jalaa Marey
    Defensa
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    597313

    Medios israelíes han comentado el accidente del avión ruso Il-20 en la provincia siria de Latakia.

    A pesar de hacer todo tipo de especulaciones sobre la tragedia, Haaretz y Jerusalem Post han reconocido que al menos la culpa es parcialmente achacable a las Fuerzas Aéreas de Israel.

    "Hay pocas razones para dudar de los detalles básicos. Israel llevó a cabo probablemente el ataque aéreo; Rusia recibió una advertencia anticipada —si fue con la suficiente antelación seguirá siendo motivo de fricción—; y el Il-20 quedó atrapado casi con certeza en la línea de fuego de los misiles antiaéreos sirios", escribe Haaretz.

    El autor del artículo, Anshel Pfeffer, también reconoce que el incidente pudo haber sido causado en parte por la notificación intencionadamente tardía de Israel. También se afirma en el texto que se debió en parte a un error de comunicación entre los aliados rusos y sirios.

    Cualesquiera que fueran las causas, es muy probable que Israel tenga que limitar su presencia en Siria en las próximas semanas y meses y "asumir la culpa en público". No obstante, según Pfeffer, las relaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, son tan estrechas que la situación se va a arreglar en el futuro próximo.

    "Es difícil imaginar que Israel arriesgue su acuerdo con el mandatario ruso, que le ha permitido operar libremente contra objetivos iraníes en Siria", opina Pfeffer.

    De acuerdo con Seth J. Frantzman y su artículo para el Jerusalem Post, Rusia ha acusado a Israel del ataque al Il-20 porque no puede culpar a Siria. Las defensas aéreas sirias son de fabricación rusa, por lo que sería, en realidad, una autocrítica con respecto a la tecnología.

    En opinión de Frantzman, hay numerosas fuerzas rusas, sirias y de otro tipo que operan en las inmediaciones y se ponen en peligro unas a otras. Y el incidente reciente ilustra que estas fuerzas no se comunican bien.

    El periódico Yediot Ajronot, por su parte, califica la versión de la deliberada provocación israelí como infundada y acusa a las tropas "negligentes" del Gobierno sirio del incidente.

    Más: Shoigú: "La culpa por la muerte de la tripulación rusa recae en su totalidad sobre Israel"

    El medio expresa preocupación sobre las posibles entregas al Ejército sirio de los sistemas de defensa aérea S-300, lo que puede complicar las acciones de la aviación israelí en la región.

    Según indicó el Ministerio de Defensa ruso, los cazas israelíes usaron al Il-20 como escudo ante la defensa antiaérea siria, lo que desembocó en la destrucción del avión militar ruso y el fallecimiento de toda su tripulación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    Etiquetas:
    responsabilidad, derribo, aviones, Il-20, The Jerusalem Post, Haaretz, Yediot Ahronot, Israel, Siria, Rusia