16:12 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Arabia Saudí

    España asegura que la precisión de las bombas vendidas a Riad evitará daños colaterales

    © AFP 2018 / STR
    Defensa
    URL corto
    207

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, confirmó que Madrid autorizó definitivamente la venta de 400 bombas láser a Arabia Saudí, y se mostró convencido de que el armamento no producirá "daños colaterales" porque "da en el blanco con una precisión extraordinaria".

    "Es un armamento de precisión guiado por láser, lo que quiere decir que no produce daños colaterales porque da en el blanco con una precisión extraordinaria", dijo Borrell en una entrevista con Onda Cero.

    Preguntado por la polémica generada ante la posibilidad de que este armamento pueda ser utilizado contra la población civil en Yemen, el jefe de la Diplomacia española insistió en que "la gente se cree que son más dañinas y mortíferas, que pueden producir dramas humanitarios de manera frecuente, pero por su sofisticación no son la clase de bombas que pueden producir estas desgracias".

    Borrell recordó que los contratos fueron revisados por el Ministerio de Defensa ante la "lógica inquietud" generada por "lo que estaba pasando en algunos escenarios bélicos".

    Infografía: Los 15 países que más gastan en el ámbito militar

    Sin embargo, el Gobierno llegó a la conclusión de que "no había ninguna razón para incumplir el contrato".

    El contrato de las bombas enviadas a Riad asciende a 9,2 millones de euros, pero su mantenimiento tiene como telón de fondo la conservación de las buenas relaciones con Riad, con quien España tiene un contrato de mayor importancia para la construcción de cinco corbetas, un proyecto del que dependen 6.000 puestos de trabajo.

    En lo referente a este tema, Borrell no detalló si el asunto de las corbetas fue utilizado explícitamente por Riad para presionar en favor del envío de bombas.

    No obstante, Borrell comentó que si bien "no se explicitan con esa crudeza", resulta "evidente" que para Riad "las relaciones comerciales en materia de armamento forman parte de un todo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    daños, bombas, venta, láser, suministro de armas, Josep Borrell, Yemen, Arabia Saudí, España