- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España asegura que la precisión de las bombas vendidas a Riad evitará daños colaterales

© AFP 2023 / STRBandera de Arabia Saudí
Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, confirmó que Madrid autorizó definitivamente la venta de 400 bombas láser a Arabia Saudí, y se mostró convencido de que el armamento no producirá "daños colaterales" porque "da en el blanco con una precisión extraordinaria".

"Es un armamento de precisión guiado por láser, lo que quiere decir que no produce daños colaterales porque da en el blanco con una precisión extraordinaria", dijo Borrell en una entrevista con Onda Cero.

Los trabajadores del astillero de Navantia de Cádiz, España (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno de España elige entre pan y paz
Preguntado por la polémica generada ante la posibilidad de que este armamento pueda ser utilizado contra la población civil en Yemen, el jefe de la Diplomacia española insistió en que "la gente se cree que son más dañinas y mortíferas, que pueden producir dramas humanitarios de manera frecuente, pero por su sofisticación no son la clase de bombas que pueden producir estas desgracias".

Borrell recordó que los contratos fueron revisados por el Ministerio de Defensa ante la "lógica inquietud" generada por "lo que estaba pasando en algunos escenarios bélicos".

Infografía: Los 15 países que más gastan en el ámbito militar

Sin embargo, el Gobierno llegó a la conclusión de que "no había ninguna razón para incumplir el contrato".

Logo de Navantia - Sputnik Mundo
España
Trabajadores de astilleros españoles piden cumplir el contrato armamentístico con Riad
El contrato de las bombas enviadas a Riad asciende a 9,2 millones de euros, pero su mantenimiento tiene como telón de fondo la conservación de las buenas relaciones con Riad, con quien España tiene un contrato de mayor importancia para la construcción de cinco corbetas, un proyecto del que dependen 6.000 puestos de trabajo.

En lo referente a este tema, Borrell no detalló si el asunto de las corbetas fue utilizado explícitamente por Riad para presionar en favor del envío de bombas.

No obstante, Borrell comentó que si bien "no se explicitan con esa crudeza", resulta "evidente" que para Riad "las relaciones comerciales en materia de armamento forman parte de un todo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала