03:50 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Buque turco (imagen referencial)

    La Armada turca urge a crear una base naval en el norte de Chipre

    © AP Photo / Vadim Ghirda
    Defensa
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Los mandos de la Armada turca urgen a establecer una base naval en el norte de Chipre para proteger los intereses de Ankara en el Mediterráneo Oriental, publicó este martes el diario Yeni Safak citando una propuesta enviada al Ministerio de Exteriores.

    El periódico señala que las naciones occidentales, en primer término EEUU y Gran Bretaña, han ido incrementando su presencia en esta zona crucial desde el punto de vista militar y de energía.

    También los buques de guerra rusos, franceses, italianos, alemanes, belgas, españoles, canadienses, daneses, griegos y portugueses navegan por el Mediterráneo Oriental.

    Paralelamente, Nicosia y Atenas promueven iniciativas y acuerdos para controlar los campos de hidrocarburos en la zona.

    Una base naval en la República Turca del Norte de Chipre, según los militares, contribuiría a garantizar la seguridad del transporte marítimo entre el canal de Suez y el golfo de Alejandreta.

    Según Yeni Safak, los militares turcos también barajan la posibilidad de reabrir el aeródromo de Gecitkale, cerca de Lefkoniko.

    El conflicto de intereses entre grecochipriotas y turcochipriotas derivó en violentos enfrentamientos en la década de 1960 y obligó a la ONU a desplegar en la isla una misión multinacional de mantenimiento de la paz.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Tema relacionado: Chipre, preparado para reanudar el diálogo sobre la normalización en la isla

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en 2014 tras un intervalo de dos años, pero volvieron a atascarse en 2017.

    Además:

    Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
    Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre
    Rusia insta a Turquía y Chipre a evitar pasos que aumenten tensiones
    Turquía envía un buque militar a las costas de Chipre
    Etiquetas:
    disputa territorial, base naval, defensa, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik