10:32 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Payaso. Bandera de EEUU

    "No tenemos aliados, tenemos satélites": cómo EEUU maneja a sus socios

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    5221
    Síguenos en

    Con la amenaza de imponer sanciones por la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400, EEUU intenta mantener su influencia sobre otros países, opina el exdiplomático estadounidense Jim Jatras.

    Según Jatras, a Washington no le importa la compatibilidad de los S-400 con los sistemas de la OTAN, ya que se han dado casos en muchos países de compras de equipamiento militar de diferentes proveedores.

    Además: Cuando los engaños no sirven para nada: por qué Turquía elige los S-400 rusos y no los F-35 de EEUU

    "En realidad no tenemos aliados, tenemos satélites, y un buen satélite hace lo que se le dice. Y si no quiere comportarse como un buen satélite, sacamos un gran palo y lo amenazamos. Creo que 'sanctions-happy' ('feliz con las sanciones') es la palabra correcta [para describir las políticas estadounidenses coercitivas]", recalcó Jatras en declaraciones a RT.

    Anteriormente, Estados Unidos no excluyó la imposición de sanciones contra países que quieran comprar sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf rusos, tal y como afirmó la representante oficial del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

    El experto militar Alexéi Leónkov explicó que de esta manera Estados Unidos está luchando por mantener su liderazgo en el mercado de las armas.

    "Perdonan a algunos y castigan a otros. Cuando juegan así, un palo y luego una zanahoria, por supuesto están luchando por los mercados", dijo a RT.

    El politólogo militar, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Económica Plejánov, Andréi Koshkin, cree que incluso con la actual política de sanciones Estados Unidos no va a perder a sus aliados, ya que "dependen de EEUU económicamente". No obstante, "si comienzan serias protestas contra las sanciones de EEUU por parte de los países amenazados, las consecuencias serán irreversibles y muy complicadas de gestionar por el propio Washington", dijo.

    ¿Doble rasero?

    Mientras tanto, Washington se ha mostrado predispuesto a hacer una excepción con la India, que tiene la intención de cerrar un acuerdo para comprar los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 a fines de 2018.

    De acuerdo con el nuevo proyecto de ley de Defensa firmado por el presidente Donald Trump en agosto, es aconsejable hacer una excepción con aquellos países que intenten reducir la dependencia de la Federación de Rusia o ampliar la cooperación con EEUU y que puedan demostrar que no tratan de socavar los intereses de Washington.

    Según Koshkin, amenazando con las sanciones pero haciendo excepciones para algunos Estados, EEUU está creando una geopolítica a la carta.

    "Ya se está formando una especie de eje sobre la base de las sanciones y las guerras comerciales entre Turquía, Rusia, Irán y China. Es demasiado peligroso añadir allí a la India. Además, hay que entender que tradicionalmente la India compraba armas ya a la URSS", dijo el analista.

    Más sobre eso: ¿Surge un eje geopolítico antiestadounidense?

    "Los estadounidenses lo entienden todo, pero están dispuestos a perdonar y mirar para otro lado ante este acuerdo y poder seguir influyendo sobre la India", concluyó Koshkin.

    Además:

    Rusia comenzará a suministrar sistemas S-400 a Turquía en 2019
    Los S-400, una valiosa pieza en la partida de ajedrez entre Washington y Ankara
    Venganza por los F-35: EEUU sancionará a Turquía por adquirir los S-400 rusos
    ¿Promueve EEUU los Patriot en Turquía para competir con los S-400 y ni siquiera lo disimula?
    Etiquetas:
    experto, opinión, contrato, defensa antiaérea, S-400 Triumf, la India, China, EEUU, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik