- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Reino Unido saca a la luz el segundo caza europeo de sexta generación (fotos, vídeo)

© REUTERS / Peter NichollsCaza de sexta generación Tempest en Farnborough
Caza de sexta generación Tempest en Farnborough - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Reino Unido presentó en el salón aeronáutico de Farnborough el que será su caza de sexta generación. Los especialistas aún se preguntan el porqué del paso directo a la sexta generación y la alianza británica de Francia y Alemania en el desarrollo del novedoso caza.

En el transcurso del salón aeronáutico se mostró una maqueta a escala real y se bautizó la aeronave con el nombre de un caza británico de la Segunda Guerra Mundial: Tempest.

Tema relacionado: Berlín y París se alían para crear el 'Armata' y el 'F-35' europeos

La presentación tuvo lugar poco después de que se anunciara el desarrollo de un proyecto similar por Francia junto con Alemania, por lo cual ya son dos los proyectos ambiciosos que nacieron en Europa.

No obstante, aún quedan algunas preguntas sin responder y el columnista del medio Izvestia, Denís Komarovski, intentó quitar el velo del misterio de lo que es la sexta generación, por qué se optó por saltarse la quinta generación y cómo serán estas novedosas máquinas voladoras.

¿Qué es la sexta generación?

Hasta ahora no ha habido una definición concreta de lo que es un caza de sexta generación, pero sí hay algunos rasgos comúnmente aceptados para esta clase de aviones militares, afirma el columnista.

Así, la principal característica de la nueva generación es que tener un piloto sea opcional. O sea, los nuevos cazas deben ser naves no tripuladas, donde el piloto no es más que una opción, explica Komarovski.

"Las máquinas no tripuladas tienen ciertas ventajas. Así, son más ligeras y tienen sus ventajas en el plano de las sobrecargas [físicas] y niveles de campos físicos", añadió.

Ello daría la oportunidad de crear una 'camada' de aviones que comparten una red de información. Por ejemplo, en Rusia se consideró la opción de crear un avión de comando que controlara una manada de drones.

Otra característica a destacar es la capacidad de volar en dos medios: en la atmósfera y la órbita terrestre. Con ello, se integrarían novedosos materiales que reducirán la visibilidad radiológica e infrarroja de las naves, comentó el experto.

También: El 'Nuevo Caza': Airbus presenta el proyecto de avión europeo de nueva generación (vídeo)

Por último, los cazas de sexta generación tendrán que usar armamentos que se rijan por "nuevos principios físicos", tales como armas electromagnéticas y de láser.  

Desde generación 4 directamente a la 6

Actualmente, los aviones más modernos que se producen en Europa, Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale, pertenecen a la cuarta generación. Entonces la pregunta lógica es: ¿por qué tanto los británicos como los franco-alemanes desarrollan un caza de sexta generación en lugar de la quinta?

Según explica el columnista, hay dos razones principales para ello. Ante todo, los países europeos ya optaron por la compra de cazas de quinta generación estadounidenses F-35, de manera que carece de sentido "repetir" aviones.

Más: 'Gastos ocultos': la compra de cazas F-35, un dolor de cabeza para el Reino Unido

En segundo lugar, la experiencia que se obtuvo con el desarrollo de los Eurofighters ha mostrado que los programas defensivos europeos no solo son caros, sino que también tardan mucho en realizarse.

Consecuentemente, al iniciarse el diseño de una máquina de la quinta generación, "una potencia europea típica" se arriesga a tener un avión listo para volar justo cuando EEUU, Rusia y China ya estarán probando sus cazas de sexta generación.

¿Cómo será el Tempest?

Se prevé que el nuevo caza reemplace al Eurofighter Typhoon después del 2035. Ya se destinaron 2.600 millones de dólares para su investigación y desarrollo. Sin embargo, el avión no se diseñará desde cero, cuenta Komarovski.

Las raíces de Tempest llegan hasta el proyecto Replica que BAE Systems desarrollaba entre 1994 y 1997. No obstante, en aquel entonces se optó por aplazar el proyecto y adquirir los F-35 estadounidenses.

En consecuencia, algunos de los fundamentos del antiguo proyecto se usarán para el Tempest, en cuyo desarrollo participarán también Rolls-Royce, el consorcio italiano Leonardo y el consorcio europeo MBDA.

Según informa el columnista, el nuevo avión contará con un motor multimodal, una aviónica que usa la inteligencia artificial para aprender, la función de una cabina virtual proyectada en el casco del piloto y será capaz de controlar otros drones.

Previamente, Sputnik informó de que en un principio se planeaba desarrollar el nuevo caza de sexta generación en el marco de la cooperación entre Londres, París y Berlín. No obstante, por varios motivos, incluyendo el Brexit, el proyecto británico tiró por su lado.

Más: Ansias de soberanía: Europa apuesta por su propio caza de sexta generación… sin EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала