En directo
    Militares británicos, foto de archivo

    EEUU sugiere que el Reino Unido gaste más en defensa que en salud y educación

    CC BY 2.0 / 7th Army Training Command / MOGV-2013-028 Exercise Dynamic Victory
    Defensa
    URL corto
    137

    El embajador de EEUU en el Reino Unido, Woody Johnson, declaró que Londres debe aumentar los gastos en defensa para seguir siendo un aliado fuerte, aunque eso implique menos dinero para el Servicio Nacional de Salud y la educación.

    F-35
    © AP Photo / Rick Bowmer
    "Los servicios de salud siempre van a ser un problema, la educación siempre va a ser un problema, el transporte y la infraestructura siempre van a ser un problema, pero ¿qué tan importante es la defensa? (…) no se puede tener prosperidad al menos que tengas seguridad", indicó Johnson durante una rueda de prensa en la Embajada de EEUU en Londres. 

    De acuerdo con el diplomático, el Reino Unido se ve obligado a hacer concesiones respecto al presupuesto. 

    "Tendrán que hacer concesiones y pasar de los argumentos emocionales, prácticos y los filosóficos en relación a lo que quieres hacer, qué quieres ser, ¿qué tan importante es la defensa? ¿Cómo quieres ser percibido? ¿por EEUU, Rusia y los otros?", concluyó el diplomático estadounidense al hablar sobre los gastos del Reino Unido en materia de defensa. 

    Como apunta el medio británico The Times, la declaración se enmarca en el contexto de la compra por parte del Reino Unido de los cazas de quinta generación estadounidenses F-35t. Estaba prevista la compra de 138 cazas, pero de momento tan solo 15 naves han sido adquiridas. De hecho, el elevado precio de cada unidad ha sido causa de preocupaciones entre los altos mandos militares del Reino Unido. 

    Tema relacionado: EEUU y la OTAN: ¿quién manda a quién?

    Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que  Washington no va a financiar la seguridad de Europa, razón por la que sus aliados deben pagar por el apoyo que reciben. Según el mandatario estadounidense, todos los miembros de la OTAN tienen que contribuir económicamente. Además, calificó como "injusto" el hecho de que gran parte de la financiación provenga de EEUU. 

    Además:

    Trump promete defender al Reino Unido en caso de necesidad
    Nobel de Economía: Londres no debería tener mucha confianza en las promesas de Trump
    Trump pasa factura de 375.000 millones de dólares a Merkel por los servicios de la OTAN
    Al menos 15 países de la OTAN gastarán en defensa el 2% del PIB para 2024
    El gasto mundial en defensa para 2018 será el más alto desde el fin de la Guerra Fría
    Etiquetas:
    presupuesto militar, Woody Johnson, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik