13:07 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Los fuerzos de las tropas francesas llegaban a Vietnam por paracaídas.

    A 64 años de Dien Bien Phu, la pesadilla militar de Francia en Vietnam

    © AP Photo / Archivo
    Defensa
    URL corto
    19750
    Síguenos en

    A 64 años de la histórica batalla de Dien Bien Phu, Vietnam rememora la victoria del que fuera el último enfrentamiento de la guerra de Indochina y el más sangriento de los levantamientos contra el colonialismo francés: una verdadera pesadilla.

    Cada 7 de mayo la tumba del legendario coronel Vo Nguyen Giap es visitada por decenas de miles de personas que viajan desde diferentes puntos de Vietnam. Recordado como el estratega de Dien Bien Phu, Giap demostró en pleno siglo XX como un Ejército convencional era capaz de desmoralizar a las sofisticadas fuerzas del poder colonial.

    Fue en Dien bien Phu, al norte de Vietnam, donde el conocido coronel realizó una de sus mayores hazañas en nombre de la liberación nacional. "Giap fue el símbolo de esta victoria", dijo a Sputnik el veterano Truyen Giang, exdirector de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).

    Los enfrentamientos que habían comenzado en Hanói en 1949 entre las fuerzas coloniales francesas y el Viet Minh de la Liga para la Independencia de Vietnam, tuvieron a finales de  1953 un cambio de escenario: el sector de Dien Bien Phu.

    Vo Nguyen Giap, a sus 100 años sentado sobre un búnker francés en Dien Bien Phu
    © AP Photo / Dennis Gray
    Vo Nguyen Giap, a sus 100 años sentado sobre un búnker francés en Dien Bien Phu

    La zona era un inmenso valle de 18 kilómetros de largo que se preparó con varios grupos de artillería: cañones de 180 milímetros, una compañía de tanques, camiones artillados, un batallón de ingenieros, una escuadrilla de aviones y más de 16.000 hombres.

    La batalla duró 55 días y desmoralizó a las tropas francesas con su sofisticada artillería. El bombardeo fue incesante y se convirtió en una pesadilla militar para las tropas francesas: tan solo en la primera noche se estima que fueron lanzadas unas 9.000 bombas.

    "Para Vietnam esta victoria marcó una nueva etapa, después de que en 1945 el presidente Ho Chi Minh fundara la República Democrática de Vietnam pasamos nueve años de resistencia contra los franceses", contó Truyen.

    La historia de Vietnam recoge cómo los cañones vietnamitas de 57 milímetros fueron arrastrados hasta Dien Bien Phu por cientos de personas que luego los colocaron en las cavernas del valle e hicieron la zona impenetrable.

    Esto provocó el suicidio del coronel Valentín Pirot, jefe de artillería francesa, uno de los hechos que afectó la popularidad del Ejército europeo.

    Con el asalto final del 7 de mayo de 1954, el mayor general De Castries se rindió junto a más de 1.740 oficiales. Todos fueron hechos prisioneros hasta que en la Convención de Ginebra de 1954, Francia se vio obligada a firmar los acuerdos de paz en Indochina y la integridad territorial de Vietnam, Laos y Camboya.

    El general de brigada francés Christian de Castries, llora al escuchar las notas del himno nacional de Francia en Hanói tras aceptar la rendición.
    © AP Photo / Archivo
    El general de brigada francés Christian de Castries, llora al escuchar las notas del himno nacional de Francia en Hanói tras aceptar la rendición.

    "Dien Bien Phu fue un duro golpe para el colonialismo francés, porque se sabe que después de esta victoria continuó la lucha de muchos pueblos para la liberación nacional. En África, por ejemplo, países como Argelia iniciaron levantamientos por su liberación. Con esta victoria se marcó el fin del sistema colonial en Vietnam", afirmó el veterano.

    Para el último ataque del Viet Minh el 6 de mayo, el Ejército francés había perdido más de 2.200 hombres. Los vietnamitas tuvieron más de 7.000 muertos y aunque la victoria los llevó a la firma de la paz, Vietnam quedó dividida en Norte —con Ho Chi Minh al mando— y Sur, con el emperador Bao Dai.

    Más información: My Lai, la matanza que mostró al mundo los horrores de la guerra en Vietnam

    "Dien Bien Phu significó la liberación del Norte (…) pero luego con la intervención de Estados Unidos los vietnamitas pasamos más de 20 años para llegar a la liberación de Saigón [hoy ciudad Ho Chi Minh] y la reunificación nacional", explicó Truyen.

    El ejemplo de Dien Bien Phu se propagó y durante las siguientes dos décadas Francia vivió la decadencia de su Imperio y otros como Reino Unido aceptaron la disolución de algunas colonias ante la amenaza de guerras similares.

    Como cada año los vietnamitas recuerdan a los combatientes caídos y celebran junto a los mayores, "pues algunas familias todavía cuentan con veteranos de Dien Bien Phu que en aquel entonces eran muy jóvenes", contó Truyen.

    Además:

    Ministro de Industria de Vietnam: corrientes proteccionistas afectan economía mundial
    La salida de EEUU de Siria equivale a su derrota en Vietnam
    Un portaviones de EEUU llega a Vietnam por primera vez en 40 años
    Etiquetas:
    sistema colonial, colonialismo, Vietnam, final, batalla, historia, victoria, aniversario, Batalla de Dien Bien Phu, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik