02:43 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Sobreviviente de la masacre de My Lai recuenta los hechos 50 años después

    My Lai, la matanza que mostró al mundo los horrores de la guerra en Vietnam

    © AP Photo / Hau Dinh
    Defensa
    URL corto
    28365

    La matanza de My Lai fue la masacre de civiles más violenta de la guerra de Vietnam. Soldados estadounidenses asesinaron de forma brutal a 504 personas (173 de ellas niños) el 16 de marzo de 1968 y su difusión meses después en la prensa americana hizo que los estadounidenses se preguntaran ¿qué hacemos en Vietnam?

    A 50 años de aquel terrible episodio, vuelven las pesadillas para los supervivientes como recuerdos traumáticos. El lugar de la masacre es un museo del horror que guarda objetos personales de los muertos y copias de diarios con las protestas.

    El saldo de muertos sigue siendo impactante: 182 mujeres (17 embarazadas), 173 niños (entre ellos 56 bebés menores de cinco meses) y 60 ancianos. La zona de My Lai fue arrasada por oficiales al mando del teniente William Laws Calley quienes durante cuatro horas violaron a las mujeres y niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas.

    Los estadounidenses no conocieron la noticia hasta el 13 de noviembre de 1969, más de un año después, cuando Seimour Hersh publicó una nota y una semana más tarde el Cleveland Plain Dealer mostró en la portada las imágenes de un exfotógrafo del Ejército norteamericano llamado Ronald Haeberle.

    ​Pham Long Quan, especialista en historia vietnamita explicó a Sputnik que "lo peor radicó en el ataque a víctimas civiles, y en la forma despiadada en que los asesinaron. Fue de lo peor que ha visto la humanidad: usaron fusiles, cuchillos, abrieron los intestinos de las víctimas, violaron a las mujeres, y asesinaron a las embarazadas", contó Quan.

    ​"Fue tan increíble que el mundo entero cambió después de ese suceso, la guerra de Vietnam cambió. Fue así como los americanos comenzaron a repudiar esta guerra, fue después de My Lai", afirmó el especialista.

    A pesar de los fallecidos, en My Lai quedaron víctimas directas de esta masacre. Esposos que estaban en el campo y niños que acompañaban a sus padres.

    Quan contó a Sputnik la historia de su amigo Trang Tra, un señor que trabaja en una compañía de turismo en Hanoi que a los 12 años de edad perdió a sus padres, tíos y hermanos.  

    "Tran se quedó solo en la vida y su trauma fue tan grande que le cuesta sonreir. Ese hombre olvidó cómo sonreír. Sobrevivió pero la pena es tan grande que nada fue igual después de sus 12 años", aseguró Quan.

    Además Quan contó cómo los horrores de la guerra infundieron el miedo entre las familias vietnamitas. En el centro de Vietnam, en la provincia de Quan Ngai muchos pobladores se asustaron tanto que huyeron de la zona.

    ​En 2013 el mundo entero conoció la historia de un padre e hijo que vivieron como salvajes en las montañas durante 40 años sin volver a la ciudad. Un familiar los encontró y trató de convencerlos para que regresaran a la civilización. Ho Van Than huyó a las montañas con su hijo Lang después que un explosivo destrozara su casa y matara a su mujer y a otros dos hijos.

    "Los vietnamitas aprendimos bien que en la guerra nadie gana, todos pierden. La matanza de My Lai dejó un mensaje claro: la guerra es lo peor del mundo. Por eso todos deseamos que no haya conflictos en ningún lugar", afirmó Quan.

    El teniente Calley fue condenado por los actos de My Lai, pero sólo cumplió tres años bajo arresto domiciliario pues fue indultado por el presidente Richard Nixon. My Lai fue la portada de los estadounidenses que marcharon y organizaron protestas contra la guerra de Vietnam y todas sus injusticias.

    El reclamo de quienes en sus inicios fueron juzgados como "hippies pacifistas" obtuvo en las imágenes de My Lai fundamentos reales que acapararon la atención del pueblo norteamericano y comenzó a reconsiderar la necesidad de la guerra en Vietnam. Finalmente, sólo 23 personas fueron condenadas por los tribunales militares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro de Industria de Vietnam: corrientes proteccionistas afectan economía mundial
    Un portaviones de EEUU llega a Vietnam por primera vez en 40 años
    Vietnam se mantiene firme ante EEUU: "¿Qué garantía tenemos de que no nos pondrán un collar al cuello?"
    Etiquetas:
    muerte, masacre, aniversario, civiles, Matanza de My Lai, guerra de Vietnam, América Latina