02:36 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Sistemas de misiles antiaéreos Patriot en la base militar turca en Kahramanmaras (archivo)

    España traslada a Turquía su disposición para seguir prestando apoyo antimisiles

    © REUTERS / Murad Sezer/Files
    Defensa
    URL corto
    117
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó al primer ministro turco, Binali Yildirim, la disposición de Madrid a seguir prestando apoyo a Ankara con el despliegue de baterías antimisiles en Adana para prevenir posibles ataques balísticos desde Siria.

    Según explicó Rajoy en una rueda de prensa conjunta con Yildrim en Madrid, éste le sondeó sobre la posición de España respecto a una posible prórroga del despliegue, cuyo fin está previsto para el término de 2018.

    "Le he comunicado que vemos con buenos ojos esa petición y que lo resolveremos cuando proceda", señaló Rajoy, que durante la rueda de prensa destacó la importancia de la colaboración en el ámbito OTAN para los dos países.

    España aporta desde el año 2015 una de las seis baterías antimisiles Patriot que la OTAN mantiene en territorio turco a petición de Ankara en el marco de la misión Active Fence para "proteger a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria".

    La batería española está integrada en el Centro de Operaciones de Defensa Antimisil Balístico (BMDOC) y está compuesta de seis lanzadores, un radar y una planta de energía que operan durante las 24 horas del día.

    El sistema es coordinado desde Ramstein (Alemania) por el mando de las fuerzas aéreas de la OTAN (Aircom), que centraliza la información recogida por los diversos radares civiles y militares. 

    Además:

    Un general de la OTAN lanza una advertencia a Turquía sobre la compra de los S-400 a Rusia
    "La OTAN está pensando contra quién usaría Turquía los S-400"
    Ministro turco de Defensa: sistemas rusos S-400 no amenazan a la OTAN
    Etiquetas:
    cooperación militar, relaciones bilaterales, sistema antimisiles, Turquía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik