10:13 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    HMS Astute, un submarino nuclear del Reino Unido

    ¿Ocultan algo? Surge otra versión del fracaso del ataque del submarino británico contra Siria

    © AFP 2018 / Andy Buchanan
    Defensa
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    181697

    El reportaje del medio británico The Times sobre el duelo subacuático entre el submarino nuclear británico HMS Astute y dos sumergibles rusos la víspera del ataque trilateral contra Siria buscaría ofuscar algún fallo de la moderna nave al evocar la siempre conveniente 'mano de Rusia', opina un capitán de navío ruso.

    La versión de The Times es perfectamente creíble, confirmaron al medio ruso Vzglyad dos capitanes de navío rusos, ya que los submarinos diésel eléctricos rusos están diseñados para perseguir y hundir los submarinos nucleares del potencial enemigo.

    Además, las naves del proyecto 636 Varshavianka son lo suficiente silenciosas como para acercarse desapercibidas a sus rivales. Pero por otro lado, la explicación difundida por las fuentes militares británicas no está libre de dudas.

    "Los submarinos se persiguen uno a otro todo el tiempo, es una cosa normal. Pero en este caso tengo dudas. Los submarinos nucleares son más veloces que una nave diésel eléctrica, esta no puede seguirlos durante mucho tiempo", explicó el capitán de navío Vladímir Mamáikin.

    Así, sugiere, de haberlo realmente querido, el HMS Astute tenía la capacidad técnica de acelerar al máximo, deshacerse de sus 'cazadores' y luego asumir la posición para un ataque, lanzar los misiles y sumergirse de nuevo.

    Para los marineros rusos, la historia revelada por las 'fuentes militares' de The Times podría ser un bulo destinado a ocultar algún problema trivial relacionado con el lanzamiento y así salvar la cara de la Marina Real Británica tras las fuertes declaraciones de Theresa May sobre el envío de potentes sumergibles hacia las costas sirias.

    "Los británicos, que fallaron en participar en el tiempo acordado en los golpes [contra Siria], necesitan alguna justificación", sugiere Mamáikin sin excluir que los submarinos rusos sí estuvieran presentes en las aguas del Mediterráneo.

    Su colega Mijaíl Nenáshev, otro capitán de navío entrevistado por Vzglyad, va más allá y sugiere que un fallo técnico hubiera sido la razón del fracaso.

    "Un lanzamiento subacuático de los misiles de crucero es un proceso complejo. No descarto que en algún momento los británicos se enfrentaran con problemas técnicos y decidieran cancelar el ataque y 'cubrirse' con una noticia falsa", valoró el marinero ruso.

    La prensa británica no rehúsa publicar noticias un tanto alarmistas sobre el estado de la Marina Real. Si bien, se podría explicar en parte por el deseo de aumentar el presupuesto  para la construcción naval, es igualmente posible que el heredero del Imperio británico perdiera una parte de su histórica proeza naval.

    Tema relacionado: Las deficiencias de la Marina Real británica, al descubierto por culpa de unos buques rusos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Ingeniero de la Marina británica denuncia fallos de seguridad en flota nuclear
    Cómo un buque de guerra de la Armada de Reino Unido escolta a submarino ruso (vídeo)
    La belleza y el poderío de la Flota submarina rusa, comprimidas en un solo vídeo
    Hallan el talón de Aquiles de los potentes destructores británicos
    Dos submarinos avanzados se incorporan al grupo naval ruso en el Mediterráneo
    Etiquetas:
    ataque, submarinos, Siria, Reino Unido