01:57 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Siria en el mapa

    ¿Quién se atreve a 'jugar al gato y al ratón' con los submarinos rusos en Siria?

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    9642

    Un submarino británico se vio envuelto en el juego del gato y el ratón con los submarinos y buques de guerra rusos, informó el diario Times con referencia a unas fuentes militares del Reino Unido. El analista militar, Víktor Baranets, comentó a Sputnik que los submarinos rusos tienen, de hecho, un total control sobre el Mediterráneo oriental.

    Según el medio británico, los submarinos rusos del proyecto 636 Varshavianka —clase Kilo, según la clasificación de la OTAN— no dejaron a los británicos realizar un ataque contra Siria.

    "[Los submarinos rusos] tomaban posiciones que no permitían a los británicos atacar a Siria desde debajo del agua. Los británicos maniobraban, cambiaban constantemente de posición, pero nuestros buques los observaban y avanzaban de manera que para los británicos fuera peligroso lanzar misiles. Finalmente lo entendieron y decidieron no disparar. Se trata de un juego muy peligroso", explicó a Sputnik el columnista militar del periódico Komsomolskaya Pravda, el coronel retirado Víktor Baranets.

    Vídeo: La belleza y el poderío de la Flota submarina rusa

    Los autores del artículo de Times, Mark Hookham and Tim Ripley, observan que el submarino británico Astute estaba protegido por la flota estadounidense, cuyos aviones de patrulla marítima P-8 habían comenzado a sobrevolar el Mediterráneo oriental el 11 de abril para detectar los barcos y submarinos rusos.

    No obstante, "los cazadores-asesinos rusos de clase Kilo ganaron la cacería".

    Tema relacionado: Los buques rusos en Siria se preparan para un posible ataque

    Dos generadores diésel y un accionamiento eléctrico les permiten alcanzar grandes velocidades. Estos submarinos están armados con torpedos, misiles de crucero y misiles antisubmarinos. Los expertos navales extranjeros los bautizaron como 'agujeros negros' debido a que son muy silenciosos.
    Los submarinos rusos, de hecho, controlan el Mediterráneo oriental, declaró Baranets.

    "EEUU está ahora formando un grupo naval. Se estima que para finales de abril, a esta área llegarán no solo buques de superficie, sino también submarinos estadounidenses junto con un grupo de portaviones. Está claro que nuestros submarinos seguirán muy de cerca el comportamiento de estos barcos", señaló el analista.

    EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon en la madrugada del 14 de abril más de 100 misiles de crucero contra Siria. Según los aliados, fue un ataque puntual contra tres centros del supuesto programa clandestino sirio de armas químicas: dos, al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco.

    Aunque el ataque fue presentado como represalia por el supuesto uso de un agente tóxico en Duma, denunciado por los rebeldes y las ONG asociadas, los aliados no quisieron esperar a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyos expertos ya están desplegados en Siria, terminase su investigación sobre el terreno.

    Rusia condenó en términos enérgicos el ataque a Siria al calificarlo de agresión contra un Estado soberano que está en primera línea de combate contra el terrorismo.

    Más información: Rusia tiene pruebas de que Londres participó en el "montaje" del supuesto ataque químico en Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Adiós a la 'reina de los mares'? Los dos problemas principales de la Armada británica
    Los cinco sumergibles de Rusia más temidos por sus enemigos (fotos)
    La defensa aérea de Siria vence a los Tomahawk de EEUU (fotos)
    Etiquetas:
    submarinos, control, ataque, Varshavianka (submarino), mar Mediterráneo, Reino Unido, Siria, EEUU, Rusia